El preparador físico y nutricionista deportivo Alessandro Pagliaro ofrece esta mañana, a partir de las 11,00 horas, una charla sobre Nutrición y Estilo de Vida Saludable. | (c) Sergio G. Canizares

Casi no han terminado las fiestas de Navidad y ya son muchos los que están preparando su particular «operación turrón» como preludio de la «operación bikini». Y es que cientos de ciudadanos se disponen a perder esos kilos que se han ganado en estos días y de paso acabar con los que se han acumulado durante los meses anteriores. Para ello hay varias posibilidades, aunque la mayoría apuesta por apuntarse a un gimnasio o hacer dieta.
Sin embargo, todos los expertos coinciden en una cosa: «no existen los milagros, todo se basa en la constancia». «Normalmente todos los meses de enero nos proponemos dejar de fumar, aprender idiomas, comer mejor o hacer más ejercicio para intentar perder los kilos que nos sobran pero hay que ser conscientes de que no existen los milagros y de que el peso no se pierde en apenas unos días por más que te machaques entre máquinas o clases colectivas», aconseja Sara Barbado, directora técnica del gimnasio Bfit.
En este sentido Barbado asegura que el peso se pierde de forma progresiva y la tonificación muscular se consigue a base de constancia. «Existen casi un millón de ejemplos de personas que se apuntan con muchas ganas y después, a los dos días tiene tantas agujetas que no se puede mover de la cama y que por ello no vuelve a aparecer por las instalaciones tras haber pagado varios meses por adelantado».
Por ello, la directora técnica de Bfit asegura que ir a un gimnasio es «como montar en bicicleta, hay que aprender de cero, primero conocer el vehículo, después subirse encima y finalmente comenzar a pedalear». «No vale con llegar, coger una máquina o apuntarse a una clase colectiva sin más, sino que es necesario el asesoramiento de especialistas que te guíen porque no hay dos casos iguales», confirmó.
Nutrición
Actuar bajo el consejo de los profesionales también es básico, según los nutricionistas, para llevar a cabo una correcta dieta. «Cuando se opta por la improvisación, y decidimos hacer una dieta por nuestra cuenta porque la hemos visto en internet o nos la ha recomendado un amigo sólo conseguiremos dos cosas, un efecto rebote cuando hayamos perdido kilos y maltratar nuestra salud», asegura Alessandro Pagliaro, preparador físico y nutricionista deportivo que hoy a las 11,00 horas ofrecera una charla en el Mercat Nou sobre Nutrición y Estilo de Vida Saludable.
Para Pagliaro la solución para quietarnos el peso que nos sobra no pasa por «dietas milagro» sino por combinar una buena alimentación con la realización de ejercicio físico y el descanso adecuado dependiendo de nuestra actividad diaria. «Son tres aspectos íntimamente relacionados, no se pueden concebir por separado, y si conseguimos compaginarlos lograremos el equilibrio perfecto que nos ayudará a tener un mejor cuerpo y como consecuencia, sentirnos mejor con nosotros mismos al vernos mucho más guapos», confirma el preparador italiano.
Incluso, según Alessandro Pagliaro, además de comer mucha fruta, verdura y pescado azul y beber mucho agua, también es importante entrenar nuestro cerebro. «Mucha gente se cree que para estar perfectos sólo vale con hacer ejercicio o comer bien, pero también es fundamental potenciar nuestra salud mental con actividades como el yoga o la automeditación para conseguir la relajación necesaria que cualquier cuerpo necesita para una vida saludable», concluyó.