Ramón Díaz (Náutica Viamar) asume la presidencia de la Asociación Náutica de Pimeef. | (c) Sergio G. Canizares

Tras 25 años como vicepresidente de la Asociación Náutica de Pimeef, Ramón Díaz (Náutica Viamar) ha tomado el relevo de Francisco Morente en la presidencia de esta patronal. Díaz explicó que está «ilusionado» al frente de esta nueva etapa en la que se han marcado como objetivo y reto a corto plazo «conseguir un sitio específico para las empresas que nos dedicamos al alquiler de embarcaciones porque no tenemos ninguna en concreto y pagamos como otro cualquiera; queremos conseguir un lugar a precios razonables».

Palma

Por ello piden a la Autoritat Portuària de Balears (APB) que contemple esta posibilidad en el puerto de Eivissa. «En Palma gestiona este pantalán específico para chárter náutico la misma APB y en Menorca es mediante una concesión», destacó Díaz, quien ve viable que Eivissa tenga un pantalán específico para los alquileres náuticos. El nuevo presidente de esta asociación de Pimeef precisó que hace un año pidieron reunirse con el presidente de la APB, Alberto Pons, y que por el momento no han obtenido una respuesta favorable. Con este pantalán específico, que implicaría «precios especiales» para las empresas que se dedican al alquiler de embarcaciones, se conseguiría «competir con los precios de las empresas de la Península, que son más baratos que aquí». Díaz comentó como ejemplo que una embarcación de 12 metros con base fija en Valencia o Castellón puede pagar alrededor de 2.500 euros anuales por el amarre «dependiendo de la zona de la costa, mientras que en Eivissa una embarcación de esa eslora puede pagar 18.000 euros al año».

Descenso

El alto precio de los amarres en Eivissa y la competencia desleal (el intrusismo) junto con la situación de crisis económica han propiciado que el total de empresas pitiusas que se dedican al chárter náutico haya descendido un 5% en los últimos años. «Tenemos el problema de la competencia desleal, por ejemplo, barcos de bandera extranjera que no pagan impuestos», precisó el nuevo presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, que estará en el cargo durante los próximos cuatro años.