El número mínimo de votos para elegir un diputado varía sustancialmente entre Mallorca, Menorca y Eivissa. En la imagen, el salón de plenos del Parlament balear semi vacío. | Pere Bota

Más habitantes, menos diputados. La configuración electoral de Balears no mantiene la máxima de «un ciudadano, un voto». De hecho, un diputado de Menorca necesita 400 votos menos que uno de Eivissa para obtener escaño. Y la situación será especialmente grave en las próximas elecciones autonómicas ya que Eivissa ha aumentado población en los últimos cuatro años mientras Menorca mantendrá prácticamente el mismo censo que en los pasados comicios.

Eivissa elegirá en las próximas autonómicas 12 escaños, como ha ocurrido en las distintas contiendas autonómicas. Sin embargo, la situación quedaba algo más maquillada cuando existía el Consell d’Eivissa y Formentera. Las Pitiüses estaban representadas con 13 escaños, igual que ahora, pero el diputado de la pitiusa menor formaba parte del Consell d’Eivissa y Formentera.

El Estatut que está en vigor desde 1993 prevé el siguiente reparto de los 59 diputados del Parlament: 33 son de Mallorca, 13 de Menorca, 12 de Eivissa y 1 de Formentera. Mallorca tiene 872.842 habitantes, Eivissa 142.882, Menorca 93.000.

Si aplicamos la Ley d’Hondt, que es la fórmula matemática que sirve para repartir los escaños, resulta que en las pasadas elecciones el último escaño asignado a Eivissa necesitó 2.586 votos. Este escaño correspondió a la lista del Partido Popular.

Si hacemos la misma fórmula matemática con los resultados de Menorca de las pasadas autonómicas, resulta que a un diputado menorquín le bastan 2.185 votos para obtener escaño. En las pasadas elecciones el reparto del último escaño para el Parlament correspondió a un diputado del PP. Un diputado mallorquín necesita un mínimo de 7.955 votos para conseguir escaño, pero antes tiene que alcanzar el 5 por ciento, un porcentaje que depende del número de electores que hayan votado. El desajuste entre población y escaños quedará aún más evidente en las próximas elecciones. Menorca tiene ahora la misma población que en 2011. Eivissa, en cambio, ha incrementado su población en 10.000 personas. La diferencia entre Eivissa y Menorca es de 50.000 habitantes, aunque los menorquines seguirán eligiendo un diputado más que los ibicencos.