La venta de todo tipo de artículos en la playa se ha convertido por desgracia en una estampa habitual en las playas pitiusas. | D.E.

La encuesta de la patronal Pimeef revela que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios es el intrusismo, que en lugar de disminuir continúa aumentando. En este sentido, el 84% de los encuestados se han visto afectados con mayor o menor intensidad por la competencia desleal, mientras que únicamente el 16% aseguró que no le había afectado «en absoluto».

La Pimeef explicó que este dato es «preocupante». «Afecta a muchos socios; se está moviendo ficha para que haya una mayor coordinación, pero es un problema que nos preocupa. Esta encuesta revela la opinión de la calle: se está creando empleo, se está subiendo poco a poco y hay buenas perspectivas, pero hay que coordinar una mejor y mayor lucha contra el intrusismo», aseguró el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa. De hecho, la sensación generalizada de los pequeños y medianos empresarios (un 76,3% así lo consideró) es que no se está haciendo lo suficiente para atajar este problema.

Otro dato revelador es que falta formación en los trabajadores, razón por la cual la Pimeef pide a las administraciones que aumenten la oferta formativa de cursos homologados en las Pitiüses. «Pese a haber sido una buena temporada y que ha generado resultados positivos, el 51% de los empresarios tuvo dificultades o no encontró personal cualificado. Esto nos ha sorprendido», explicó la secretaria de Pimeef. En esta misma línea, el presidente de la patronal aseguró que «hay un problema básico de formación y esto hay que frenarlo».

La patronal de la pequeña y mediana empresa exige a las administraciones públicas medidas de apoyo para las empresas que han «sobrevivido» a los años de crisis «sin cerrar ni despedir personal». «Las empresas que no han reducido plantilla no han sido premiadas. Si se les rebaja la presión fiscal pueden tener mayor liquidez. Las medidas de creación de empresas y apoyo a emprendedores son muy positivas, pero hay que dar un paso más allá», concluyó Tur Ripoll.