La Asociación de Vecinos de Santa Agnès se reunirá este viernes para decidir sobre las alegaciones que presentarán al catálogo de protección del patrimonio que el Ayuntamiento de Sant Antoni quiere aprobar en breve. Los vecinos rechazan cómo se han catalogado sus viviendas y la manera en que fue elaborado este proyecto.

Tras reunirse este martes con el equipo de gobierno, María Ferrer, presidenta del colectivo, ha recordado que "estábamos indignados porque no nos habían dicho lo que querían hacer con las casas de Corona".

"El catálogo va ya a aprobación y nadie nos había dicho lo que iban a hacer. En Corona nos han catalogado 99 casas, todas con la letra A y nos parece una barbaridad", ha manifestado a Europa Press.

Según han recordado los vecinos, esta catalogación supone la máxima protección para sus viviendas. "Lo que pediríamos es que si necesitamos adaptar algo de nuestras casas, lo podamos hacer. Lo peor es que no nos avisaron, hicieron fotos de nuestras viviendas y ahora están colgadas en la web del Ayuntamiento y todos ven nuestra intimidad. Pienso que hemos sido un poco engañados", ha lamentado.

La presidenta de los vecinos ha explicado que en el catálogo "hay cosas mal hechas, que no corresponden a la realidad" y por ello presentarán alegaciones al proyecto. Ferrer ha destacado que el Ayuntamiento les ha concedido 15 días más de plazo para alegar. "También nos han pedido perdón por las fotos", ha dicho.

Ferrer ha avanzado que están valorando si alegar de manera conjunta con las otras asociaciones de vecinos del municipio, también afectados por este hecho. "Nos ha cogido por sorpresa y la verdad es que aún estamos estudiando cómo actuar. En principio, cada pueblo hará sus alegaciones y es posible que las entreguemos después de manera conjunta", ha insistido.

"El Ayuntamiento se ha ofrecido a ayudar a los vecinos que quieran ir allí a hacer las alegaciones", ha dicho Ferrer.

El Ayuntamiento lo aclara

El concejal de Urbanismo, José Torres, ha recordado que revisarán "caso por caso" todas las casas incluidas en el catálogo y ha reiterado que el plazo para alegar finaliza el 10 de marzo, "aunque todavía debemos valorar si les damos 15 días más", ha dicho.

"Aunque una casa esté catalogada, no significa que no se pueda ampliar o reformar. Hay conceptos que están equivocados y hay gente que no lo ha entendido. Se ha magnificado", ha dicho.

Asimismo, el edil ha desmentido que no se hubiera informado a los vecinos.