EIVISSA. URBANISMO. La defensa ya prepara el recurso contra la imputación de Matthias Kühn por su residencia de Tagomago. | Sergio G. Canizares

La apertura de un juicio oral contra el empresario Matthias Kühn por unas obras ilegales en el chalet de Tagomago ha despertado las primeras reacciones en Eivissa.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, recordó desde Berlín que esta actuación viene a raíz de las denuncias que interpusieron desde el Ayuntamiento, el Consell y el Govern. «Se hicieron inspecciones, se abrieron expedientes y se denunciaron determinadas actuaciones a Fiscalía y ahora la justicia ha actuado», explicó Marí, que explicó que el Consistorio paralizó los expedientes de infracción urbanística porque se estaba instruyendo una causa penal y colaboraron con la aportación de documentación. El alcalde de Santa Eulària resaltó que todas las instituciones estaban «encima de este tema» porque Tagomago es una zona «muy sensible», donde no se pueden hacer actuaciones sin todos los correspondientes permisos. «Lo pusimos en manos de la Fiscalía por si había algún hecho que fuera delictivo en contra de la ordenación del territorio y el medio ambiente», apuntó Marí, que mostró su «máximo respeto» al proceso judicial.

GEN

Por su parte, el presidente del Grup d’Estudis de la Natura (GEN-GOB), Joan Carles Palerm, aseguró que valoran positivamente que Fiscalía haya incluido el delito medioambiental, lo que es «muy importante», porque en un principio «solo iba a ser por delitos urbanísticos». «Es innegable que se han realizado obras sin licencia, se ha transformado el territorio y se ha actuado claramente de forma ilegal, por lo que era muy necesario que este juicio empezara lo antes posible», destacó Palerm, que remarcó que es un islote donde no se podía permitir este tipo de actuaciones. Además, señaló que también se tendría que haber actuado ya contra el kiosco, que «tendría que estar ya eliminado porque hay una orden de demolición que todavía no se ha cumplido».

Concesión kiosco

Vicent Marí recordó que todavía no han obtenido respuesta a la petición que realizaron a Costas para que el Ayuntamiento obtuviera la concesión del kiosco y los elementos náuticos que hay en esta parte del islote. Según el alcalde, que fuera de titularidad pública sería «la mejor manera de proteger Tagomago y darle un uso didáctico y medioambiental».