El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sant Antoni, Pepe Sala, se mostró ayer partidario de retirar el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del municipio que ha levantado ampollas entre los portmanyins por la publicación de fotografías del interior de casas en las que se muestran detalles íntimos y por el grado de protección que se les ha otorgado a muchas de las viviendas. «El catálogo es necesario para aprobar las normas subsidiarias pero tiene importantes defectos de fondo y forma», aseguró Sala, quien transmitió su postura en la reunión de la junta local del PP de Sant Antoni celebrada ayer.

El senador por las Pitiüses quiere ir más allá que el equipo de gobierno, cuyo concejal de Urbanismo, Pepe Torres, afirmó el pasado miércoles que se revisarían las fichas de cada vivienda una por una y que se está barajando la posibilidad de alargar el plazo para presentar alegaciones a dicho informe patrimonial, que finaliza el martes 10 de marzo. «Hay una serie de cuestiones que no se arreglan revisando las fichas, hay asuntos delicados que crean un perjuicio a la gente y que deberían estar consensuadas con ellos», apuntó ayer Pepe Sala.

La intención del equipo de gobierno es no alargar el proceso demasiado para poder aprobar el nuevo planeamiento urbanístico del municipio antes de que acabe la legislatura. Sin embargo, Pepe Sala no piensa lo mismo: «No hay que tener tanta prisa, creo que retirarlo es procedente para poder estudiarlo en profundidad». El candidato de la formación conservadora apuntó que su idea no cogerá por sorpresa a los miembros del equipo de gobierno porque «hace días que he hablado con alguno de los regidores».

Los vecinos

Los vecinos de Santa Agnès de Corona tienen previsto reunirse hoy con el experto con el que han contactado para que les asesore sobre el catálogo de patrimonio y las alegaciones a presentar.