Los dos aviones militares norteamericanos procedentes de Sicilia, ayer en el aeropuerto de Eivissa. g Foto: JUAN MARÍ

Dos aviones norteamericanos Bell-Boeing V-22 Osprey aterrizaron a mediodía de ayer en el aeropuerto de Eivissa cuando, por motivos de metereorología adversa, se vieron obligados a desviarse de la ruta que tenían prevista entre Sicilia (Italia) y la Base Aérea de Morón, en la provincia de Sevilla.

Según la información a la que tuvo acceso este rotativo, minutos antes de las 13,00 horas un escuadrón formado por tres aeronaves militares norteamericanas solicitaron aterrizar en Eivissa declarando riego por fenómenos meterológicos adversos.

Sólo dos de estas tres naves pudieron pisar suelo ibicenco tras decretar el protocolo de emergencia ante el Ministerio de Defensa. Según las fuentes consultadas, los dos aviones militares procedentes de Sicilia despegaron del aeropuesto de es Codoloar pasadas las 16,00 horas.

El Bell-Boeing V-22 Osprey (águila pescadora en inglés) es una aeronave militar polivalente de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.