El Ayuntamiento de Vila ha adecuado Sa Pedrera como Centro de Producción de Arte y Artesanía. Un total de 14 talleres de artesanos de la Asociación Es Juvert trabajarán en la elaboración de sus productos en horario de mañana para, posteriormente por la tarde, ponerlos a la venta al público en la Plaza del Parque.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, ha presentado este nuevo proyecto en el que sólo podrán participar los artesanos locales, residentes todo el año en Vila y que fabriquen y elaboren artesanalmente sus productos.

El Centro de Producción de Arte y Artesanía de Sa Pedrera estará operativo todo el año y se prevé que todos los viernes, en horario de 10.00 a 22.00 horas, abra sus puertas para exposición y venta al público.

Sansano ha explicado que habrá colaboraciones con otras asociaciones artísticas, como AMAE, asociaciones de artesanos tradicionales y artistas particulares con los que se organizarán diversas actividades y propuestas creativas «que animen a la gente a subir hasta Sa Pedrera, convertirlo en un centro de arte vivo y dinámico».

Por su parte, la artesana Verónica Atan, de la asociación Es Juvert, ha explicado que uno de los objetivos de esta iniciativa es «dar una entidad a la artesanía de la isla, a la tradicional y la que elaboran los 'artesanos urbanos' que han tomado los oficios antiguos y que se han adaptado al día de hoy. Habrá 14 talleres: joyería, velas, madera, forja, cuero, jabones, pintura en cera, esmaltado en metal, telar, miniaturas y esculturas».

Sansano ha avanzado que se prevé la apertura del centro de Sa Pedrera para antes de Semana Santa y que se solicitará al Consell Insular que lo declare como 'Centro de Interés Artesanal'. Además ha indicado que supondrá una vía para dinamizar socialmente y culturalmente al barrio de Sa Penya.

Los trabajos de adecuación del centro han contado con un presupuesto de 49.974,50 euros más IVA y han consistido en la dotación de instalación eléctrica, red de saneamiento, instalación de sanitarios para los dos baños proyectados, uno de los cuales estará adaptado para personas con movilidad reducida, pintado y el retoque, tanto de paramentos como de las puertas y de la cerrajería que integran la fachada que da a la muralla.