Ávila, Serra, Bergasa, Marí y García, ayer durante la puesta en marcha del servicio de gas natural en Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA

La puesta en servicio de la red de distribución de gas natural en Eivissa, a cargo de la empresa Redexis Gas, redundará en un ahorro en la factura de entre un «20 y un 50 por ciento» respecto a otras energías como la electricidad.

Especialmente para establecimientos como los hoteleros, cuyos beneficios les podrían permitir alargar la temporada, según indicó ayer el presidente de la compañía, Fernando Bergasa, durante la presentación del despliegue de Redexis Gas en Eivissa.

La empresa anunció que invertirá 42 millones de euros en la isla para ofrecer gas natural a 135.000 ciudadanos y negocios en una presentación a la que asistieron, entre otras autoridades, los máximos responsables del Consell Insular y el Ayuntamiento de Vila, así como los del principal partido de la oposición en ambas instituciones.

Despliegue en la isla

La primera edil de Vila, Virginia Marí, celebró la llegada de una energía «limpia» que desplegará más de 60 kilómetros de infraestructuras gasistas en el municipio. En concreto, en Vila ya se han construido 3.832 metros de canalizaciones, dando servicio a las áreas urbanas de Can Misses, sa Joveria, Cas Dominguets, Sa Real, Es Llimoners, Es Palmers y el Hospital Can Misses. Según la previsión de la compañía, se prevé desplegar antes del verano las redes en los barrios de Sa Colomina, es Clot, Can Bellet y es Pratet. En total, se espera dotar de suministro de gas a más de 21.000 viviendas y 1.000 comercios en Vila, con una inversión de 20 millones de euros en la ciudad. Además de la inversión económica, el impacto del proyecto de Redexis Gas en la ciudad está generando más de 50 puestos de trabajo en distribución y mantenimiento de red, cifra que se espera duplicar en los próximos meses a través del plan de formación y empleo puesto en marcha por la compañía.

En Sant Antoni, Redexis Gas ya ha canalizado 2.140 metros y tiene una previsión de alcanzar los 10 kilómetros que permitirán el acceso al gas natural a 23.300 ciudadanos. Por otra parte, en Santa Eulària se tiene previsto desplegar 15 kilómetros para atender a 36.400 ciudadanos, mientras que Redexis espera la autorización de Sant Josep para construir 9 kilómetros de canalizaciones.

El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, y el conseller de Economía y Competitividad del Govern balear, Joaquín García, convinieron en destacar que la llegada del gas a la isla «es un indicador de bienestar para la población y de competitividad para las empresas». Por último, los responsables de Redexis aseguraron que el gas natural aporta «progreso y calidad de vida» además de ser «respetuoso con el medio ambiente».