El Govern simplifica los trámites para la incorporación de las renovables a los hogares

| Palma |

Valorar:
preload
Instalación de placas solares en Eivissa.

Instalación de placas solares en Eivissa.

18-07-2013AMANDA AGUADO

La Conselleria de Economía y Competitividad ha simplificado la tramitación de las instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo con el objetivo de «facilitar la incorporación de las renovables en los hogares», ha declarado el director general Jaime Ochogavía.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este jueves entra en funcionamiento la nueva tramitación simplificada para la puesta en marcha de instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo de hasta 5 kW que no viertan a la red. De esta manera se permitirá la inscripción y puesta en servicio inmediata, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensión.

Con esta medida, ha dicho el director general, se facilitará la tramitación para pequeñas instalaciones, «para que la gente que en su casa quiera hacer este tipo de autoconsumo, con 'vertido cero', lo haga de manera muy sencilla y muy rápida».

Con el nuevo procedimiento, la Dirección General de Industria y Energía simplifica la tramitación administrativa para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica, a partir de fuentes de energía renovables y cogeneración, que es consumida en su totalidad por el propio productor y no vierte el excedente a la red de distribución.

Estos tipos de instalaciones son generalmente las utilizadas por pequeños consumidores mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas o generadores eólicos en sus hogares, gracias a las cuales parte de la energía eléctrica que consumen es producida por fuentes renovables.

Hasta ahora debían tramitarse de acuerdo con el régimen especial de pequeña potencia, con las mismas condiciones y requerimientos que las de potencia de hasta 100 kW, conectadas a la red de distribución y con vertido del excedente.

«La tramitación será como la de un boletín eléctrico, automática. Queremos quitar burocracia en los temas de autoconsumo, que sea algo sencillo para la gente», ha indicado Ochogavía. «La Conselleria recoge así la propuesta del Consejo Asesor de la Energía de simplificar la tramitación de las instalaciones 'de vertido cero», ha explicado.

La tramitación administrativa se realizará de forma presencial en las Unidades de Información y Trámite (UDIT) de la Dirección General de Industria y Energía de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

valvula
Hace más de 5 años

Si quiero poner una instalación de placas solares directamente las pondré yo no tengo que pedirle ni darle explicaciones a nadie, faltaría más.

Valoración:8menosmas

Ciudadano
Hace más de 5 años

Una instalación de 12v ó 24v no debería necesitar de tramite alguno. La burocracia asfixia el país.

Valoración:8menosmas

soly viento
Hace más de 5 años

más corrupción creo que imposible, esto es el sistema que ellos nos dicen que sin él no hay vida posible, serán hijos de la grasn ....... toda esa pléyade les tenemos que dar su merecido ahora en las urnas, no se merecen estar al frente de nada, bueno de nada que no sea corrupción total y que nos toman por verdaderos bobos a todos a ver si esta vez los dejamos donde se merecen estar y por mucho o muchísimo tiempo a ver que Dios lo haga por el bien de todos, de todos los que no somos como ellos vaya que se nutren sólo y exclusivamente de la corrupción total de la ciudadanía llana, hasta las urnas, venga que está vez se la ven venir y bien buena nos han hartado y bien

Valoración:4menosmas

juan carbonell socias
Hace más de 5 años

son unos auténticos sinvergúenzas de muchísimo calibre hay que cargárselos a por todas en las urnas de una puñetera vez todo su dogma se fundamenta en 3 bases que son la gran banca, las hidroeléctricas y las carburantes, todo lo demás no interesa para nada absolutamente, éste es el sistema que defienden a ultranza a capa y espada hasta el límite de que te pueden allanar tu morada es decir entrar en la vivienda que ellos estimen que se está empleando energía renovable no homolaga, es decir que no pagamos impuestos por su uso, vaya más gansterismo imposible ah como vengan a mi vivienda puede que entren peró ya aviso de antemano salir no creo que salgan, esto ya lo digo de bien seguro, que no saldrán vivos o que saldrán bien mal parados ya lo digo con toda seguridad, repito son una mamada de gansteres y de sinvergúenzas que les tenemos que dar el merecido en las urnas y borrarlos del mapa político peró ya eso no tiene más espera a por ellos con todas las fuerzas de las urnas que no vuelvan a ganar ni de coña, hay que acordarse de esta puñetera gente todos los que fuimos a la manifestación contra ellos y de todo el mal que han y están haciendo a la sociedad de a pie es decir al trabajador y al pequeño empresario acordaros al meter la papeleta a la urna de toda esta forma y de proceder de hacer política

Valoración:11menosmas

Electron solar
Hace más de 5 años

Desde que nombraron ministro al sr Soria todo son ventajas para las grandes compañias electricas. Inclusive un impuesto disuasorio para los que pretenden dotra a su hogar de renovables. Mientras en Alemania se estimula y subvenciona la energia solar, haciendola obligatoria en viviendas particulares, aquí nos clavan un impuesto para que no la usemos. Y sigamos pagando sumas exorbitantes a las electricas. Más corruptos imposible

Valoración:20menosmas

Se puede decir más alto pero no más c....
Hace más de 5 años

Nuestros gobernantes políticos se llenan la boca con las energias renovables, pero la realidad es que tienen que mantener los ingresos de las grandes electricas, para seguir pagando sus nóminas astronómicas ( casualmente despues son elegidos consejeros de su junta de administración).

Valoración:37menosmas

Pasen y Pagen
Hace más de 5 años

Preparando el camino para cobrar... A estas "cabezas pensantes" los tendríamos que mandar muy lejos de España!

Valoración:36menosmas

no entiendo,,,,,
Hace más de 5 años

A mi me parece ridiculo que en un pais pionero en las energias renovable,,,sobre todo las eolicas y fotovoltaicas,,,,,que se hayan hecho leyes para relentizar su desarollo y apoyar las electricas!!!! Que alguien me diga porque no permiten que las casas solares esten conectadas a la red y puedan verter el sobrante a ella??? Siendo bueno para el medio ambiente y ademas bueno para el bolsillo del consumidor?!!!! Juzguen ustedes mismos!!!! Nos vemos en las urnas!!!

Valoración:47menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Nos toman por tontos.

Valoración:41menosmas

practicante
Hace más de 5 años

Es muy fuerte y de juzgado de guardia... que el gobierno se agencie del sol... es todo un atraco a mano armada y de total corrupción... señores el SOL ha sido gratis toda la vida... si realizo una instalación en mi propio hogar para beneficiarme del sol por que tiene que meter las narices un gobierno..? por esa regla de 3 que pasará algún día con el aire que respiramos..? deberemos pagar un peaje para consumir aire..? o quizá nos pongan un impuesto por bañarnos en el mar...? Son gentuza se agencian de cosas que han sido siempre gratis y ahora se lo agencian como si ellos el radiar sol les costara un dinero... es para denunciar esta medida y que los metan en la cárcel a los promotores... que podemos esperar de la Banda de la Caja B... estoy muy indignado... !!!

Valoración:57menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2