Con un nacimiento espontáneo, el grupo de Facebook Ibiza, indignados con los alquileres tenía 900 seguidores y ahora supera las 3.000 personas que quieren ver un cambio en el mercado del alquiler de vivienda de Eivissa. En la actualidad están en vías de constituirse como asociación y han empezado una campaña de denuncias ante Hacienda para desenmascar y combatir a los intermediarios o «conseguidores», a los que consideran como la principal causa de los precios que se ven en la actualidad.

¿Cómo se crea ‘Ibiza indignados con los alquileres’?

—Se creó de manera espontánea a raíz de que hay mucha gente que no encuentra una vivienda. En el grupo vamos comentando y recopilando los anuncios más escandalosos y surrealistas y si encontramos alguno que nos parezca interesante y que no tenga por el medio ningún intermediario o conseguidor.

¿Cuál es la oferta más sorprendente que os han hecho llegar?

—En Eivissa la situación es insostenible. De hecho, es la palabra que mejor define lo que está ocurriendo en la isla. Un piso de dos habitaciones no baja de los 1.500 euros, se ofrecen habitaciones en alquiler por incluso 800 euros y esto son dos ejemplos estándar de lo que está pasando. Incluso se ha llegado a ofrecer una habitación a cambio de sexo.

¿Cuándo consideran que se ha incrementado tanto el precio?

—En los últimos dos años hemos llegado a un punto en el que directamente la gente no puede acceder a una vivienda y esto es muy grave, ya que hay personas que viven aquí durante todo el año y a las que les resulta imposible acceder a una vivienda digna. Se hincha tanto el precio porque se ha creado una burbuja en la que intervienen intermediarios, que son el principal problema del mercado del alquiler en la isla. También se incrementa tanto el precio por la ley de la oferta y la demanda; hay mucha demanda y poca oferta de pisos e incluso viviendas vacías. También sube el precio porque hay personas que prefieren tener el piso cerrado y alquilarlo a precios desorbitados sólo durante el verano. Es pura especulación y la situación es más grave de lo que mucha gente se piensa.

¿El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tiene Eivissa?

—Sin duda. Es un tema que cada vez afecta a más gente; no hay más que ver que hace tres semanas el grupo de Facebook contaba con 900 miembros y ahora somos más de 3.000.Los intermediarios son el principal problema de la vivienda en alquiler; son los que engordan la operaicón, pero a esta gente se le va a acabar el chollo. Llegará un punto que toda esta burbuja estallará y la gente incluso dejará de venir a buscar trabajo aquí porque quien lo encuentra destina buena parte de sus ingresos a pagar un alquiler elevadísimo y la temporada cada vez es más corta. Hay personas incluso que tenían trabajo o lo han encontrado rápidamente y se han tenido que volver a su lugar de origen porque no tienen dónde quedarse. Pensamos que si se consigue alargar la temporada, los precios previsiblemente se rebajarán

¿Qué le diría al propietario que defiende un precio elevado porque previamente unos inquilinos le destrozaron el piso?

—Esto pasa porque alquilan sólo durante el verano, a gente que viene de temporada y a turistas. Si lo alquilas todo el año te ahorras jaleos y que te destrocen el piso. Queremos potenciar los alquileres anuales ya que es un problema que nos está afectando a quienes residimos aquí todo el año.

¿Qué propuestas defienden para paliar esta situación?

—Nos estamos organizando y tenemos que estudiar medidas concretas, pero quizá se podría incentivar fiscalmente a los propietarios que alquilen durante todo el año, por ejemplo.

¿La administración debe intervenir?

—Por supuesto. Las instituciones están para ayudar al ciudadano y no deben olvidar que es un problema que nos afecta a todos. Pedimos que nos respalden.

¿Hay partidos políticos que se han interesado por la iniciativa?

—Sí. Muchos partidos nos quieren embaucar para proponernos cosas. A nosotros nos da igual el color político, pero queremos una solución al problema.