El PSOE ha denunciado hoy como un «golpe de estado» la supresión para los comicios del próximo 24 de mayo de las mesas electorales que habitualmente se ubican en el barrio de Cala de Bou, en el municipio de Sant Josep, cuyos vecinos tendrían que desplazarse hasta Sant Agustí para votar.

La Federación Socialista de Eivissa ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep de Talaia, integrado por el PP y Nueva Alternativa, de dar instrucciones a la Junta Electoral para que se retiren las seis mesas electorales de Cala de Bou y se trasladen al colegio Es edrá de Sant Agustí.

El portavoz socialista en Sant Josep, Josep Marí Ribas «Agustinet», ha asegurado que esta petición del consistorio ya se ha publicado en el BOIB y que, si prospera, supondrá que los vecinos de Cala de Bou tengan que desplazarse a cuatro kilómetros para poder votar.

«Con esta medida, el PP ataca a la democracia y intenta confundir a los vecinos de Cala de Bou para evitar que ejerzan su derecho a voto», ha declarado el portavoz socialista.

El PSOE presentará una moción en el pleno de Sant Josep para exigir una rectificación, y también solicitará una reunión urgente de la junta de portavoces para tratar esta redistribución de las meses electorales.

«Agustinet» ha afirmado que incluso se plantea presentar un escrito de denuncia ante la Junta Electoral por lo que considera un «auténtico golpe de estado y un ataque inaceptable».

Los socialistas consideran que esta decisión del Ayuntamiento de Sant Josep se debe a que Cala de Bou es un barrio donde el PSOE suele tener buenos resultados: en las elecciones municipales de 2011, el PSOE obtuvo 1.107 votos frente a 869 del PP.

En el 2011, en Cala de Bou se instalaron seis mesas electorales y en el colegio de Es Vedrà dos.

El reparto del voto en Sant Josep de Sa Talaia suele estar muy ajustado y actualmente solo un concejal separa al PP del PSOE. EFE