Pep Tur, durante la entrevista concedida a este periódico. Foto: DANI ESPINOSA

Pep Tur ‘Cires’, presidente del Club Náutico de Sant Antoni, ha aceptado el desafío de encabezar la lista del PSOE para liderar el cambio en el municipio. Un cambio que, según él, los ciudadanos están reclamando.

—En el caso de ser elegido alcalde se encontrará, según la actual primera edil, un ayuntamiento saneado económicamente. ¿Le consta que eso sea así?
—Efectivamente, parece que hay menos deuda que hace cuatro años, pero también es cierto que hay 14 millones de euros que el Ayuntamiento tendría que haber cobrado y no lo ha hecho por una mala gestión. Eso se tiene que solucionar.

—Parece ser que el rival a batir es Pepe Sala, pero hay formaciones como el PI o Reinicia que se podrían convertir en los árbitros de la gobernabilidad ¿Con quién se ve pactando en el caso que fuese necesario?
—Nosotros tenemos un proyecto propio y salimos a ganar con un equipo completamente nuevo que combina experiencia y juventud.

—¿Pero con quién hay más posibilidades de llegar a un acuerdo?
—Con el que comparta nuestro proyecto.

—¿Se podría llegar a entender incluso con Pepe Sala, aprovechando la amistad que les une?
—Representamos proyectos diferentes, como se puede comprobar en la idea que tiene él sobre el puerto. Nosotros defendemos un puerto exclusivamente turístico y no queremos construir un túnel para vehículos pesados.

—¿Descarta entonces un acuerdo con Sala?
—Salvo que ellos cambien, sí.

—¿Se ha visto últimamente con él?
—Nos vemos a menudo. Somos amigos desde hace tiempo.

—¿Han hablado del día después de las elecciones en esos encuentros?
—No.

—¿Cuál es su postura sobre las Normas Subsidiarias (NN.SS.) que tienen que ordenar urbanísticamente el municipio? ¿Sirven las que se están redactando?
—No sirven porque consolidan el caos que hay en Sant Antoni. Nosotros somos partidarios de hacer un proyecto que tienda a arreglar lo más urgente y que ordene el municipio para los próximos 15 o 20 años.

—¿Pero esas normas deberían ser más restrictivas
—No somos partidarios de destruir más territorio. Las NN.SS. aprovechan la figura de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) para construir desde Punta Galera a Cala Salada. Ya lo intentó Pepe Sala siendo alcalde, ahora sorprende que diga lo contrario.

—¿Y respecto al ocio nocturno, qué se puede hacer?
—Debemos ser capaces de poner orden en ese tipo de ocio. Los mismos empresarios de la noche piden que se cumplas las ordenanzas. El negocio tradicional del West ya se está acabando, ahora hay que reconducirlo para bien de los vecinos y de los turistas. Hay que consensuar un cambio de modelo.

—¿Le reconoce algún mérito a la alcaldesa saliente, Pepita Gutiérrez?
—No es fácil.

—¿Y lo peor de estos cuatro años?
—Se ha mantenido la mala imagen del municipio.

—¿Cuál es la principal idea que quiere proyectar de aquí al día de las elecciones?
—Queremos un municipio limpio, que se cumplan las ordenanzas y cambiar el modelo turístico apostando por la calidad en vez de la cantidad.