La primera sesión constitutiva del Parlament balear tuvo lugar el 31 de mayo de 1983 en la Lonja de Palma, fecha de la que este domingo se conmemora el 32 aniversario.

La constitución del Parlament fue entonces en La Lonja porque aún no se había adquirido el edificio del Círculo Mallorquín, actual sede de la cámara legislativa, ha informado la institución en su página web.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, se abrió la vía legal que debía posibilitar la convocatoria de elecciones al Parlament balear, y el 8 de mayo de 1983, los habitantes de las islas acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

En aquellas primeras elecciones, resultaron elegidos 54 diputados (ahora son 59), de los cuales 30 correspondían a Mallorca; 12 a Menorca; 11 a Ibiza, y uno a Formentera.

Entonces, de un censo de 486.212 electores hubo una participación del 63'58 %. En las elecciones celebradas el domingo pasado, el número de electores llamados a las urnas en Baleares ha sido de 766.342 electores y la participación del 57,13 %).

Los resultados electorales del 83 asignaron 21 escaños a la Coalición Popular, 21 al Partido Socialista Obrero Español, 6 a Unió Mallorquina, uno al Partido Demócrata Liberal de Ibiza, uno a la Candidatura Independiente de Menorca y cuatro a los Partidos Socialistas de Mallorca y Menorca.

El 31 de mayo de 1983, la primera sesión constitutiva de la historia del Parlament fue presidida, inicialmente, por una Mesa de Edad, en la que actuó como presidente Jaume Llompart y como secretario Cristòfol Soler.

Para proceder a la elección de la Mesa de la Cámara, se realizó la votación correspondiente en la que Antoni Cirerol fue designado presidente; Pedro Pablo Marrero vicepresidente primero, Josep Moll vicepresidente segundo, Catalina Enseñat secretaria primera y Damià Pons secretario segundo.

Una vez concluida la votación y proclamados los resultados, los candidatos electos pasaron a ocupar los puestos respectivos en la Mesa y el presidente declaró constituido el primer Parlament balear.

Ahora, después de las elecciones autonómicas de 24 de mayo, se constituirá de nuevo el Parlament, antes del 24 de junio, con lo que se iniciará la IX legislatura.