El servicio de boyas ecológicas para el fondeo regulado en las zonas declaradas de interés comunitario (LIC) está operativo desde hoy, lunes, hasta 30 de septiembre, según informa el Govern balear.

El objetivo de estos anclajes es combinar la preservación de la posidonia con la práctica de la navegación recreativa.

En particular, el Govern instalará hasta 247 boyas de fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora a nueve zonas LIC de las Baleares.

Las primeras zonas donde se colocarán las boyas serán en Ibiza y Formentera. En concreto, en ses Salines de Ibiza, donde se instalarán 33 boyas, y en Formentera, en la zona de s'Espalmador, con 51 anclajes, y en el área des Caló de s'Oli, con 26 de boyas.

A estas zonas se añadirán después Cala Blava (34 boyas) y Sant Elm (23 latas) en Mallorca, así como Fornells (50 boyas) y la Illa den Colom (30 boyas) en Menorca.

Desde el Govern destacan que siguen teniendo el mismo precio de 2014, es decir, entre los 15 euros al día y 40 euros al día dependiendo de la eslora del barco.

Durante el verano de 2014, un total de 4.484 barcos usaron este servicio, lo que supuso un incremento del 17,32 % respecto a 2013. ,

La gestión de los campos de boyas ecológicas pertenece a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA).

Con el fin de reforzar la protección de las praderas de posidonia en Ibiza y Formentera, el Govern balear también pone en marcha a partir de hoy el servicio de ayuda al fondeo para embarcaciones de gran eslora, que durante 2013 y 2014 asistió a 6.887 embarcaciones solo en Formentera.

Este servicio consiste en la presencia de dos embarcaciones que hacen las tareas de información, control de fondeo y asesoramiento a todas las embarcaciones que fondeen dentro de la zona del Parque Natural deseo Salines en Formentera.

Con este servicio se pretende reducir el impacto del fondeo de la navegación recreativa en un hábitat protegido como es la posidonia, informar y sensibilizar a los marineros de esta práctica que respeta el medio ambiente. EFE