Los representantes del PSIB, MÉS y Podemos, reunidos la tarde de este martes en el Parlament en una nueva reunión de negociación general, esperan poder avanzar para cerrar los últimos puntos del acuerdo programático de cara a un futuro Govern. | Redacción Digital

Los representantes de PSIB, Podemos y MÉS han acordado este martes aplicar una fiscalidad progresiva y recuperar el decreto de demora para las listas de espera sanitaria, entre otras medidas, y esperan poder cerrar el acuerdo programático para un futuro Govern el jueves o como tarde el viernes.

El socialista Antonio Diéguez ha explicado que se han revisado los acuerdos de las mesas sectoriales de fiscalidad y salud y ha destacado que en el ámbito sanitario se hará hincapié en reducir las listas de espera y recuperar el decreto de garantía de demora que permitía a un paciente recibir atención en la sanidad privada una vez transcurrido un tiempo sin recibirla en la pública.

Se aplicará la demora máxima para listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consulta con especialistas. Además se han comprometido a publicar las listas de espera y a que cada paciente conozca su posición en las mismas.

Sobre la revisión del contrato de concesión del hospital Son Espases, las tres fuerzas han acordado que se auditará y se hará un seguimiento del mismo, al igual que en Can Misses. Han acordado convertir Son Dureta en un centro sociosanitario.

Además devolverán las 20.000 tarjetas sanitarias canceladas, eliminarán la tasa de emisión, garantizarán «la atención sanitaria normalizada a todos los residentes en Balears», se modificará el sistema informático para evitar que los pensionistas paguen más de lo legal, se reestablecerán las consultas de tarde y se creará una estrategia de atención a la cronicidad.

En el ámbito fiscal, entre lo aprobado figuran «deducciones interesantes en ayudas a la investigación, a personas que cursan estudios fuera de las islas, subvención de energías renovables y aprendizaje de idiomas», ha dicho Diéguez, quien ha detallado que con dichas medidas «lo que se intenta básicamente es hacer una fiscalidad más progresiva».

La deducción para estudios superiores será para aquellos que no puedan cursarse en las islas. Será de 1.500 euros (con un máximo del 40 % de la cuota íntegra autonómica) por cada descendiente menor de 25 años que dependa económicamente del contribuyente. Llegará a 1.600 si la base liquidable es inferior a 35.000 € y no se podrán beneficiar quienes tengan una base superior a 70.000 €.

Noticias relacionadas

También habrá deducción por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.

En el IRPF se estudiará la progresividad del último tramo y la posibilidad de introducir nuevos tramos en la parte superior. En el impuesto de sucesiones y donaciones han acordado mantener la tributación del 1 % de la herencia de primer grado hasta 700.000 euros y la progresividad a partir de 600.000.

En el impuesto de patrimonio se estudiará la rebaja de la exención de los actuales 800.000 a los 600.000 euros, y en el de transmisiones patrimoniales incrementar la progresividad a partir de transmisiones de 2 millones, creándose un nuevo tramo.

Diéguez ha expresado su voluntad de «entrar en el organigrama pronto», pero ha puntualizado que aún quedan cuestiones programáticas por definir, como la ecotasa, «un tema especialmente difícil» porque implantarla en los aeropuertos podría cargar a los residentes, posibles cambios en relación con el Palacio de Marivent y la posible facultad de medicina.

El socialista considera que una vez definida la política en el acuerdo programático, plasmar el organigrama del futuro Govern será «relativamente fácil de organizar».

Laura Camargo, de Podemos, ha explicado que la negociación avanza y se han dejado para el final las cuestiones en las que pueda haber mayor divergencia, que se abordarán a partir de la próxima reunión, prevista para el jueves con el fin de cerrar el programa «esta semana o el lunes como máximo», pasar a la siguiente fase y definir el organigrama del futuro ejecutivo.

Sobre la reclamación planteada ayer por el PSIB, referida a Podemos, de que todas las fuerzas políticas aclaren si formarán parte del futuro Govern cuyo programa se está negociando, Camargo ha señalado que su formación mantiene el ritmo de trabajo definido desde un principio y que las otras dos fuerzas políticas aceptaron.

«Seguimos nuestra hoja de ruta que fue generosamente aceptada por las dos fuerzas políticas, por MÉS y el PSIB, y hasta que no se cierre la primera fase no llegará la segunda, por ende, traer la tercera al momento final de la primera, nos ha parecido que no era todavía el momento», ha asegurado.