De izquierda a derecha, Juanjo Ferrer, Pep ‘Cires’ y Pablo Valdés en la puerta del Ayuntamiento. | DE

El tripartito de Sant Antoni se oficializó ayer, justo después del último pleno de la legislatura -un mero trámite administrativo-. Por primera vez el PP no ostentará el poder. El centro-izquierda se ha puesto de acuerdo.

El que será nuevo alcalde, Pep Tur ‘Cires’ (PSOE), Pablo Valdés (Reinicia) y Juanjo Ferrer (PI) -los líderes del nuevo equipo municipal- demostraron que al menos las formas cambiarán en el Consistorio; firmaron la hoja de ruta -tres páginas con las catorce prioridades del nuevo gobierno y el reparto definitivo de las áreas- apoyándose en la fachada del Ayuntamiento y con un bolígrafo que les prestó un periodista.

En cuanto al contenido del pacto, una de las primeras medidas que adoptarán será la de bajarse el sueldo, de forma que tanto el alcalde como los concejales cobrarán en torno a un 20% menos que sus predecesores, aunque la cifra exacta está por concretar.

Por lo demás, el documento que rubricaron les compromete a elaborar un presupuesto bajo el criterio del ahorro; reorganizar la Policía Local para mejorar la seguridad; apoyar a las familias en riesgo de exclusión; realizar un plan de movilidad o ganar en transparencia con el fin de abrir el Ayuntamiento al ciudadano y convertirlo en una verdadera ‘casa del pueblo’. En cuanto al turismo, el documento anuncia que se marcarán «las líneas maestras de un nuevo horizonte turístico», sin concretar más.

Cuando llegue el momento de adoptar medidas más precisas, el tripartito, según manifestó Valdés, intentará que estén consensuadas por el ‘tridente’ de socios, aunque bastará la aprobación de dos de las formaciones para que salgan adelante.

Concejalías

En cuanto a la distribución de las áreas de gestión, tal y como ha venido publicando en los últimos días Diario de Ibiza, el alcalde, Pep Tur, asumirá Hacienda. Además, el PSOE detentará cinco regidorías más: Interior y Protección Civil; Deportes, Servicios Sociales; Turismo y Transporte público y Movilidad. Reinicia tendrá cuatro: Limpieza y Medio Ambiente (con el propio Valdés al frente); Fiestas, Transparencia y Participación Ciudadana; Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías y también Juventud. Por su parte, el PI se encargará de Urbanismo (Juanjo Ferrer); Cultura popular, Comercio, Agricultura y Pesca y de Obras y Mantenimiento (que incluye los cementerios).