Escribir este artículo y sobre esta persona, me hace especialmente ilusión. Un día, por circunstancias de la vida, conocí a José Corbacho (alguien que deja huella desde el primer momento, o por lo menos, a mí). Actor, director, guionista y humorista. Un hombre tan polifacético, tan exitoso y con múltiples aptitudes hace que se complique su «presentación» (aunque falta no le hace).

El pasado sábado fue un día muy especial para José Corbacho. ‘Desvirgarse’ en Eivissa (laboralmente hablando) es algo que le ha llenado mucho. A pesar de haber paseado con su gira por todo el país, se sentía nervioso por actuar en Eivissa y rodeado de tantos amigos. Amante de las Pitiüses e ibicenco de adopción, presentó su obra 5G acompañado por el humor que le caracteriza.

Me ‘colé’ en el ensayo técnico para compartir las horas previas a su estreno y, la verdad, se notan sus tablas. Quien tiene arte tiene arte, y quien tiene gracia tiene gracia. Pero cuando se juntan ambas cosas, el resultado es una bomba explosiva. Considerado uno de los showmen más famosos de nuestro país, triunfó sobre el escenario de Can Ventosa. Un espectáculo teatral en el que Corbacho utiliza las nuevas tecnologías para romper el hielo, hablar y reírse de ello. Una pequeña mofa a la dependencia de la telefonía móvil. «Parece que ahora necesitamos aplicaciones para todo».

En su obra, todo es posible, una de las cosas más atípicas en el mundo del teatro se lleva a cabo en este espacio. El público se convierte en protagonista. Un show que tiene mucha improvisación gracias a la interacción entre los asistentes y el cómico. Corbacho siempre adapta sus obras según la ciudad en la que actúa, por eso, muchos guiños sobre la isla flotaron en este teatro. «Los límites los pone el público, nunca el humorista. El humor no tiene límites», asegura José.

El actor es un forofo de Eivissa y Formentera. A la mínima que puede, aprovecha y da tregua a su apretada agenda para desconectar y conocer nuevos rincones de las islas. Disfruta con las puestas de sol que regala las Pitiusas. Doy fe de ello ya que hemos compartido alguna que otra desde el Hostal La Savina, Formentera. Y como dice su lema, Life is too short to miss a Formentera sunset.

El actor está tan enamorado de nuestra isla y su gente que, junto a su colega Juan Cruz, con quien comparte varios proyectos, publicaron una novela, People from Ibiza. Una obra en la que hombres y mujeres de diferentes lugares, clase social y edad, viajan a Eivissa con un objetivo común: huir de su vida para conseguir ser quien les gustaría ser. Una historia de siete grupos de personajes que se convierten en los verdaderos protagonistas de este libro. Una lectura muy fresca y actual con unos diálogos muy divertidos y sorprendentes. Altamente recomendable para leer este verano.

José Corbacho toca muchas teclas en su día a día, por eso, para terminar nuestro encuentro previo a su estreno, le acribillé a preguntas:

¿Tres palabras que te definen?
— Positivo, alegre y romántico.

¿Qué querías ser de pequeño?
— Siempre he querido ser payaso.

¿Qué personaje sería José Corbacho en People from Ibiza?
— Martín, monologuista salamantino de 18 años que llega totalmente virgen a la isla en muchos sentidos.

¿En qué película te hubiera gustado salir?
— El hijo de la novia, mi película preferida.

¿Tu plan perfecto en Eivissa?
— Siempre que sea en buena compañía, cualquiera de los múltiples planes que ofrece la isla.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la isla?
— Mi mejor recuerdo tiene fecha y nombre, 28 de mayo de 2005, día que conocí a mi mujer, Mónica Mira.

l Corbacho siempre adapta sus obras según la ciudad en la que actúa, por eso, muchos guiños sobre la isla flotaron en este teatro

El actor José Corbacho estuvo en Eivissa con motivo del estreno de su obra ‘5G’. g Foto: M. FLAQUER

l El actor está tan enamorado de nuestra isla y su gente que, junto a su colega Juan Cruz, publicaron la novela ‘People from Ibiza’