Dos tortugas Caretta Caretta, conocidas como Tortugas Boba, han sido encontradas muertas en aguas de las Pitiüses desde este domingo.

Según ha explicado a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Verónica Núñez, oceanógrafa del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), se ha descartado categóricamente que ninguna de ellas fuera la tortuga que salió en dos ocasiones a intentar dejar sus huevos en la playa de Santa Eulària a primeros del mes de junio. «Durante su segunda incursión en la arena tuvimos la suerte de poderla marcar, medirla y colocarla un chip y por ello ahora sabemos que no es ella», confirmó Núñez.

De 48 y 69 centímetros

La primera de ellas, que tenía unos 48 centímetros de caparazón, fue divisada por primera vez en aguas de Cala Saona durante el viernes. Sin embargo, no fue hasta el domingo cuando la encontraron flotando en Es Freus, desde donde fue rescatada para hacerle la autopsia y tomarle las medidas.

El segundo ejemplar, de 69 centímetros de caparazón, ha sido encontrada flotando en el Pantalán 4 del Puerto de Eivissa por unos trabajadores a primera hora de la mañana. Desde allí ha sido remolcada para que Verónica Núñez pudiera analizarla y comprobar que, efectivamente, no era el ejemplar de Santa Eulària.

Según ha explicado la oceanógrafa del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) aún se desconocen las causas de la muerte de estas dos tortugas Caretta Caretta y no se descarta ninguna hipótesis «porque ambas presentan golpes y cortes en la cabeza y la aleta plástico en su interior».

Lo que si ha querido evitar Verónica Núñez es el alarmismo ante estas muertes. «No podemos decir que estén muriendo más ejemplares que otros años sino que ahora, con el caso de la tortuga de Santa Eulària, la gente está mucho más concienciada y más alerta, lo cual es bueno», ha concluido.