Un año más once poetas y poetisas residentes en Eivissa se empeñaron en demostrar ayer por la noche que los recitales de poesía están muy vivos. Y más si se juntan con músicos de la talla de Joaquín Luzón, Quique Canet, Gerard Quintana y Xarim Aresté y si se escoge un lugar tan emblemático como el baluard de Sant Pere en Dalt Vila.
Por ello no es extraño que la vigésimo cuarta edición del recital de la lluna plena, que este año cambió su nombre por Lluna Nova en referencia «a los nuevos tiempos culturales que están por venir con los nuevos gobiernos», resultara todo un éxito desde el principio hasta el final.

Los primeros minutos fueron magníficos gracias a la actuación del saxofonista Joaquín Luzón y el bajo de la Marina Band Quique Canet. Tras ellos, Carles Fabregat dió paso a los cinco primeros participantes incluyendo a una Agnès Vidal Vicedo que debutaba en este festival. Junto a ella, Montserrat Rovira, Mario Riera, Àngels Escandell y el mismo Fabregat leyeron entre dos y tres poemas propios y después, fue el turno de un clásico en esta cita, el cantante Joan Moreno, que llegó junto a su inseparable Antonio Fernández.

Ben Clark, también presente

Fue el preludio de la segunda parte en la que participaron Paula Malugani, Pau Sarradell, Iolanda Bonet, Toni Roca, Nora Albert y Julio Herránz. Precisamente, el poeta andaluz, uno de los creadores del festival en 1992 junto a Fabregat y Toni Roca puso una de las notas más emotivas de la noche. Primero al leer el poema El embajador, correspondiente al poemario La Fiera de Ben Clark, ausente por motivos laborales, y después cuando presentó varios poemas del último libro que está ultimando, titulado Los años resisentes (espejos de senectud), y en los que reflexiona de manera irónica sobre el paso del tiempo.

Sin embargo, el plato fuerte de esta edición llegó al final. La actuación del cantante catalán afincado en Eivissa desde hace años Gerard Quintana y su inseparable en los últimos tiempos, Xarim Aresté, dejó tan buen sabor de boca que la mayoría de los asistentes se marcharon preguntándose cuándo se celebrará la próxima edición del recital de la Lluna Plena.