Los trabajadores de la limpieza han anunciado una huelga indefinida a partir del 3 de agosto. | ANA ISABEL GARRIDO

Las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà, representantes de las concesionarias de los servicios de limpieza en los municipios de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, consideran «injustificada» la convocatoria de huelga indefinida anunciada por los sindicatos de los servicios públicos de recogida de residuos para el próximo día 3 de agosto, por «las condiciones objetivas que gozan los trabajadores de este convenio», según el comunicado conjunto facilitado ayer a los medios de comunicación.

En este escrito, los empresarios niegan haber planteado recortes de derechos ni de retribuciones y apelan a la responsabilidad de los representantes sindicales para «negociar un acuerdo a largo plazo, ajustado a la realidad del sector y al interés público, que evite el uso reiterado de medidas de fuerza por parte de los sindicatos».

Ambas empresas señalan que, si bien existe el derecho constitucional a huelga, éste «se debe ejercer con mesura al tratarse de un servicio público esencial como es la recogida de residuos, ya que afecta a la economía y también a la imagen del conjunto de la isla». Las compañías acusan a los representantes sindicales de haber cambiado «al alza sus pretensiones en mitad de la negociación» y de mantener una «postura cerrada que nada tiene que ver con el sentido de la palabra negociación». Asegura, además, que todas las propuestas que han realizado «han sido sistemáticamente rechazadas».

Reclamaciones

El 90% de los 220 trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de residuos de las empresas que prestan sus servicios en Vila, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan secundan este paro, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Desde el sindicato recuerdan que llevan más de seis meses negociando el convenio laboral, en el que reclaman un aumento salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 en el caso de la empresa Herbusa y UTE Es Vedrà, y del 0,5% en Cespa-Ferrovial. Además, denuncian que las empresas quieren quitar derechos como recortar vacaciones o congelar antigüedades, un extremo desmentido por las empresas.

Ayer mismo, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, volvió a pronunciarse sobre el asunto y a mostrar su preocupación: «Esperamos no haya huelga porque la ciudad, que está en un estado lamentable, no lo aguantaría».

LA NOTA

El Tamib mediará entre ambas partes el martes

El Tribunal d’Arbitratge i Mediació (Tamib) ha citado a los trabajadores y las empresas el próximo martes para mediar en el conflicto. La primera reunión se celebrará a las 9,30 horas con la empresa Cespa, mientras que una hora más tarde se verán las caras con la UTE Es Vedrà y Herbusa.

Ayer, se les notificó la jornada de huelga a los ayuntamientos de Sant Joan y Sant Josep, los dos que todavía no habían recibido noticias oficiales del paro de los trabajadores de la limpieza.