Camión de recogida de residuos de Herbusa del municipio de Sant Joan. | Marco Torres

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de la empresa Herbusa, que han anunciado una huelga a partir del 3 de agosto por el desacuerdo en el convenio colectivo, cobran una media de entre 25.000 y 35.000 euros brutos al año.

El último convenio, publicado en 2012 en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) recoge que los sueldos bases se dividen entre los mandos operativos (encargado o capataz), que tienen un sueldo base de entre 1.716 y 1.525 euros mensuales; los especialistas (conductor o maquinista), que cuentan con un salario base de entre 1.196 y 911 euros brutos mensuales; y los operarios (peones de limpieza y auxiliares administrativos) que cobran un sueldo base de entre 909 y 715 euros brutos al mes.

Beneficios

A estas remuneraciones suman una participación de beneficios (de 143,06 a 59,58 euros) y pluses de asistencia y puntualidad (de 461 a 38 euros), de transporte (de 525,60 a 113,89 euros), de conservación y limpieza de vestuario (de 227,87 a 51,30 euros) y un plus de convenio por nocturnidad (de 31,49 a 22,85 euros). Además, cuentan con una bolsa de vacaciones que se hace efectiva en octubre y dos gratificaciones extraordinarias en los meses de julio y noviembre.

Las horas extra se pagan desde los 17,64 a los 12,69 euros la hora y cuentan con 35 días de vacaciones.

El sindicato CCOO anunció que casi el 90% de los 220 trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de residuos de las empresas que prestan sus servicios en Vila (Cespa-Ferrovial) Sant Josep (UTE Es Vedrà), Santa Eulària y Sant Joan (Herbusa) secundan este paro. Durante esta semana registraron la convocatoria de huelga en el Tribunal de Mediación de Arbitraje de Balears (Tamib) aunque confían en llegar a un acuerdo antes del día 3 de agosto. Desde CCOO recordaron que llevan más de seis meses negociando el convenio laboral, en el que reclaman un aumento salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 en el caso de la empresa Herbusa y UTE Es Vedrà, y del 0,5% en Cespa-Ferrovial. Además denuncian que las empresas quieren quitar derechos como recortar vacaciones o congelar antigüedades.

Por su parte, los empresarios niegan haber planteado recortes de derechos ni de retribuciones y apelan a la responsabilidad de los representantes sindicales para «negociar un acuerdo a largo plazo, ajustado a la realidad del sector y al interés público, que evite el uso reiterado de medidas de fuerza por parte de los sindicatos».

LA NOTA

Las empresas ven “injustificada” la huelga

Las empresas Herbusa y UTE Es Vedrà, representantes de las concesionarias de los servicios de limpieza en los municipios de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, consideran “injustificada” la convocatoria de huelga indefinida anunciada por los sindicatos de los servicios públicos de recogida de residuos para el próximo día 3 de agosto, por “las condiciones objetivas que gozan los trabajadores de este convenio”.

El Tribunal d’Arbritratge i Mediació de les Illes Balears (Tamib) ha citado a los trabajadores y las empresas el próximo martes para mediar en el conflicto. La primera reunión se celebrará a las 9.30 horas con la empresa Cespa, mientras que una hora más tarde se verán las caras con la UTE Es Vedrà y Herbusa.