Imagen de archivo de un encuentro contra las prospecciones petrolíferas. | Pilar Pellicer

La Alianza Mar Blava tomará medidas legales por la tramitación que está siguiendo Industria del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Balears.

Uno de los últimos pasos que alarmaron a la Alianza fue el cambio de empresa en este proyecto dejando de ser Seabird Exploration la promotora de estos sondeos en beneficio de la petrolera Schlumberger, una multinacional francesa muy importante y fuerte en la extracción de gas y petróleo en el mundo. «Nos falta un documento que aún no tenemos para formalizar la denuncia, pero lo que está claro es que hay que tomar medidas legales por los pasos que está siguiendo toda la tramitación. Los abogados están estudiando la forma y la fórmula de presentar la denuncia, pero está claro que tomaremos medidas legales», precisó Bravo.

La Alianza Mar Blava ha comunicado en varias ocasiones al Ministerio de Industria mediante escritos que el proyecto se está tramitando «en fraude de ley» ya que pretenden dar por válidos las tramitaciones que se siguieron en en el proyecto inicial que Seabird presentó en el año 2011 y que fue archivado definitivamente en enero del año pasado y que la petrolera reactivó. Mar Blava exige que la tramitación empiece de cero. El estudio de impacto ambiental aportado por Seabird en su momento, además, presenta «tal cúmulo de defectos, incorreciones omisiones e interpretaciones sesgadas que sólo por eso el proyecto debería ser informado negativamente por el MAGRAMA y archivado definitivamente», aseguró Mar Blava.