Los diputados de Podemos se reunirán el próximo miércoles con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para pedirle la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes para terminar con la emergencia de sequía en Eivissa, según ha anunciado la formación mediante un comunicado.

Los diputados Aitor Morrás (Eivissa) y Baltasar Picornell (Mallorca), que a su vez son miembro y presidente de la comisión de Medio Ambiente, respectivamente, reclamarán la redacción de un Decreto Ley que aborde "de forma urgente" esta situación de falta de agua "preocupante para la población de Eivissa".

A su vez, han anunciado que mañana viernes viajarán a la isla para estudiar sobre el terreno la situación de sequía. Tienen previsto visitar la desaladora de Santa Eulària, que todavía no se ha puesto en funcionamiento, así como organizar un encuentro de trabajo entre diferentes agrupaciones representantes de la sociedad civil y entidades empresariales.

Morrás y Picornell se han reunido hoy además con el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, para tratar la situación de urgencia que sufre Ibiza debido a la sequía.

Aitor Morrás ha asegurado que no entiende las últimas declaraciones de la directora general de Recursos Hídricos "que dice que las medidas de urgencia no se adoptan porque serían muy drásticas". Decir esto, para Morrás, "es reconocer que es urgente tomar medidas porque la situación lo es".

"No puede ser que nos lleguen noticias de que se están llenando piscinas y suministros de mansiones de lujo de la isla de Ibiza tirando litros y litros de agua en el contexto de una situación de emergencia para la gente. El Govern no puede quedarse de brazos cruzados", ha criticado Morrás.

Los diputados de Podemos consideran urgente la apertura de la planta desalinizadora de Santa Eulària y piden una auditoría del sobrecoste de la obra además de la gestión pública de la misma.

Según Morrás, "la desaladora sin agua de Santa Eulària es nuestro aeropuerto sin aviones de Castellón".

Para la formación es necesaria además la constitución de una comisión de sequía entre políticos y técnicos de todos los niveles y ámbitos administrativos, así como la declaración oficial del estado de conservación de las masas de aguas subterráneas, con una especial atención al de Sa Serra Grossa para que se declare su sobreexplotación.

Asimismo pedirán que mientras se valora el estado de emergencia y el estado de conservación de los acuíferos se establezca de forma urgente una moratoria de autorizaciones y concesiones de afloramiento y nuevos aprovechamientos de aguas subterráneas de la isla de Eivissa.