El grupo del PP en el Consell d’Eivissa denunció ayer que el equipo de gobierno ha recortado 129.226 euros de la plantilla laboral del Hospital Residencia Asistida Cas Serres, dejando este servicio «en una precariedad muy importante, en un tema muy sensible como es la atención a los mayores», explicó la consellera Pepa Costa, quien ha considerado que «es el servicio más esencial del Consell».
Según la formación, con la reducción presupuestaria, se pone en peligro la posibilidad de realizar sustituciones y cubrir bajas en este último tramo del año. Costa recordó que la consellera de Interior, Marta Díaz, «faltó a la verdad» cuando explicó que las plazas de personal temporal que iban a reconvertirse para realizar contrataciones en la ITV no eran del Hospital, sino de otros departamentos.
«Los informes a los que han tenido acceso el PP lo dicen claro: el dinero se ha sacado del Hospital Cas Serres. ¿Son conocedores en el Hospital de esta decisión?. ¿La consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, está de acuerdo?», insistió Costa.
La consellera consideró que el equipo de gobierno «no ha tenido ningún escrúpulo a la hora de sacar dinero de Cas Serres y meterlo en otro departamento para poder vender una rápida resolución a un problema que, en realidad, ha sido parcheado con recursos de un hospital y aquí demuestran cómo les importan las personas y los más necesitados».
El PP afirmó estar de acuerdo en buscar soluciones para la ITV, «aunque éstas no pueden afectar a otros servicios básicos».
El equipo de gobierno de la máxima institución insular salió al paso de estas declaraciones explicando que la plantilla laboral de Cas Serres «no se ha visto afectada por el plan de choque de la ITV». La vicepresidenta Marta Díaz lamentó la «ignorancia o mala fe» del grupo de la oposición (PP) y les acusó de «confundir la partida económica con la plantilla de personal laboral». Díaz informó de que «las sustituciones del hospital, y todos los servicios del Consell, están aseguradas hasta finales de año» y que «de ninguna forma se ha cogido plazas de la plantilla de este servicio». De hecho, indicó, las previsiones de gastos de personal laboral reflejan que el ejercicio se cerrará con un sobrante de 500.000 euros para contrataciones de la plantilla laboral contractual.
Para Díaz, «la manipulación» y el «alarmismo» que quiere provocar el PP se debe a que «deliberadamente o por ignorancia confunde la partida económica del hospital con la plantilla laboral».
Según el Consell, la utilización de una determinada partida económica no condiciona la plantilla de un servicio en concreto, puesto que son dos conceptos diferentes.
«Por un lado están las partidas económicas del presupuesto, que por razones técnicas y de agilidad en el plan de choque se ha utilizado la del hospital, y por la otra está la plantilla de personal, la cual se ha utilizado para el plan de choque de la ITV reconvirtiendo plazas en otros servicios, pero en ningún caso referentes ni al Hospital Cas Serres ni de las escoletes, sino del global previsto», ha aclarado Díaz.
Respecto a las manifestaciones del PP que indican que Marta Díaz «mintió» cuando se refirió a la reconversión de plazas, la vicepresidenta se ha mostrado «profundamente molesta» porque se le acusa «de faltar a la verdad», cuando no lo ha hecho «en ningún momento».