Parte de los alumnos del taller de pintura trabajaban ayer en el aula de la LLar Eivissa, atendiendo las explicaciones de su profesor, el artista argentino Walter Kopecky. | Marilina Costa

Después del verano vuelve la normalidad a la Llar Eivissa, donde este mes de octubre se han retomado todos sus talleres y actividades. Son muchas las personas mayores que eligen pasar su tiempo libre en este edificio del Parque de la Paz, donde encuentran motivaciones y diversión, a la vez que mantienen su estado físico o aprenden a pintar.

Ayer mismo tuvo lugar la primera clase del taller de pintura del curso. Alrededor de 15 personas pasan por esta aula de dibujo entre las 11 y la 13.00 todos los martes, donde acuden, en su mayoría, «a distraerse y a pasar un buen rato».

Así lo aseguraba ayer una de las alumnas del taller, Pepa Niclós, que a sus 65 años ha empezado su tercer curso de pintura en la Llar. En estas clases, que dirige desde hace 15 años de manera voluntaria y altruista el pintor argentino Walter Kopecky, Pepa pone en práctica el arte abstracto, que es lo que «más le gusta». Aún así, ha aprovechado lo aprendido en el aula para hacer «flores, o hasta un pingüino que quedó muy bien, para mi nieta».

A Antònia Bonet le gusta más, en cambio, realizar paisajes marineros y más realistas. En la jornada de ayer se ponía manos a la obra con su nuevo trabajo, un gran lienzo en el que quiere plasmar «Dalt Vila al fondo, el mar y un velero en primer plano». Con 72 años, Antònia empezó su cuarto curso en el taller de pintura cuadriculando la tela para «hacer bien las proporciones», unos términos que ha aprendido a aplicar aquí, en lo que ha sido su primera aproximación al mundo del dibujo, ya que «hasta que no me he retirado nunca había hecho nada de pintura».

Junto a los más expertos, cada año aparece algún nuevo miembro, como el caso de Jose Manuel Pego, diseñador de moda que, a sus 66 años, ha decidido «perfeccionar su técnica, entretenerse y pintar lo que más le gusta, las marinas».

Pero en la Llar, además de pintura, se realizan muchas más actividades. Talleres de gimnasia, que movilizan unas noventa personas, o de taichi/chikung y yoga, con unas 60 personas por modalidad.

Además, durante los meses de octubre y noviembre se empiezan a desarrollar unas jornadas de hábitos saludables, en las que se llevarán a cabo jornadas médico-preventivas, para controlar factores de riesgo. Las jornadas se complementan con una muestra de Arteterapia, que se puede visitar en el centro, con trabajos realizados por los mayores en los diferentes talleres.

Incluso, se celebrarán jornadas de recuperación de comida tradicional, la primera de ellas el próximo 1 de noviembre. La Llar, junto a la Asociación de Vecinos de Es Clot y el departamento de Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Eivissa, organizarán un taller de elaboración de panellets y bunyols, que se celebrará en el Parque de la Paz por la celebración de Tots Sants.