Imagen de archivo de la vuelta al cole de este curso 2015-2016 en un centro educativo de Eivissa.

Las Pitiüses han recibido este curso escolar 240 solicitudes de escolarización fuera de plazo de nouvinguts entre el periodo comprendido desde el 1 de julio hasta el jueves de la semana pasada. «Es la población escolar de un colegio de primaria de una línea», dijo el jefe del Servicio de Escolarización de Balears acerca de estos datos. En el caso de Formentera, se ha tratado de 18 niños. La mayor llegada de nuevos alumnos, 222, ha sido en Eivissa.

De estos 222 alumnos nouvinguts, 80 han pedido plaza en Educación Infantil; 85 en Primaria; en Secundaria, 37; en Bachillerato, cinco, en ciclos formativos de grado medio, ocho; y en ciclos formativos de grado superior, ocho. Respecto a Formentera, cuatro han pedido la escolarización en Infantil; 12 en Primaria y dos en ESO.

El dato de 222 alumnos nuevos se encuentran dentro de las 483 matriculaciones recibidos fuera del plazo oficial de escolarización de Eivissa. El resto de los alumnos se trata de peticiones de la propia isla de Eivissa de cambio de centro educativo.

Las solicitudes de escolarización fuera de plazo recibidas el año pasado son ligeramente superiores a las de este año, 257 en Eivissa frente a las 222 de este año y cinco en el caso de Formentera frente a las 18 de 2015. No obstante, tanto en un caso u otro, el numero de alumnos nuevo es elevado en comparación con otras islas como el caso de Menorca (84), «no es tan atractiva laboralmente», precisa Vidaña.

El jefe del Servicio de Escolarización incide que estos dos centenares de alumnos que piden una plaza «es un número significativo dentro del sistema de Eivissa». De hecho, relata «las dificultades ya que a cada caso hay que buscarle un centro y que no afecte a las ratios, pero lo vamos solucionando». Este curso escolar han aumentado las ratios en la isla de Eivissa para atender toda la demanda de escolarización. . «Todos los que nos piden plaza los colocamos aunque tengamos que aumentar las ratios», añade.

Otro dato a destacar es que estas solicitudes de escolarización tienen un componente de temporada ya que son familias que vienen a Eivissa a trabajar en verano. «Es una población con mucha movilidad». No obstante, Vidaña advierte que este constante goteo de nuevos alumnos, «no sería sostenible si se mantuviera todo el año». De hecho, la intensidad ha ido bajando estas últimas semanas.

LA NOTA

Niños de 35 nacionalidades diferentes

De estas 222 solicitudes de escolarización, 115 proceden de otras comunidades autónomas aunque no se puede precisar si son españoles o de otro país. Llama la atención la diversidad, ya que hay niños de 35 nacionalidades diferentes que piden escolarizarse en Eivissa. Las dos más importantes son Italia (15) y Rumania (15); el resto está muy disperso. Hay concretamente de Marruecos (8), Brasil (6), Colombia (6), Ecuador (5), Francia (7), Reino Unido (5) y China (4). En el caso de los 18 nouvinguts de Formentera, siete son de España, dos de Honduras, tres de Marruecos, dos de Chile y cuatro de Italia. “Formentera es una isla con muchos residentes italianos”, comenta el responsable del Servicio de Escolarización.