Sofía Hernanz y Simón Planells presentaron ayer las líneas generales del programa electoral del PSOE.

Los candidatos socialistas Sofía Hernanz y Simón Planells iniciaron ayer la precampaña electoral de cara al 20D dando cuenta de las principales medidas que pretenden implantar si Pedro Sánchez sale elegido como nuevo presidente del Gobierno. Entre las propuestas económicas que figurarán en el programa electoral del PSOE, destaca la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) que «compense de verdad el coste de la insularidad y un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya el principio de ordinalidad», apuntó Hernanz.

A nivel educativo, Simón Planells, avanzó que si el PSOE gana las elecciones se universalizará la escolarización hasta los 18 años y se aumentarán el número de becas y su cuantía económica. Además, se pretende dar un impulso a la Formación Profesional y que la inversión en investigación y desarrollo llegue al 3% del PIB al final de la legislatura.
A nivel autonómico, el programa electoral de los socialistas incluirá la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, una tarifa plana de vuelos entre islas a 30 euros con carácter universal o incrementar el porcentaje de bonificación aplicable en los billetes de transporte marítimo entre islas del 25% al 50%.

También promoverán aumentar los impuestos a las rentas más altas e incrementar el número de inspectores laborales y de Hacienda.