Imagen de uno de los pasillos del Mercat Nou, que se prepara para realizar el mayor volumen de ventas del año, con los clientes observando la calidad de los productos. | Toni Escobar

El Mercat Nou se prepara para la Navidad. A pesar de eso, solo los adornos navideños nos advierten que faltan dos semanas para Nochebuena. Los clientes son, de momento, los mismos que en una semana normal y, según cuentan los propietarios de las paradas de carne, pescado o verdura, la mayoría deja las compras para los últimos días.
Sobre las previsiones de ventas para estas fiestas, hay opiniones para todos los gustos. María Marí, propietaria de Pescados y Mariscos Oliver, asegura que «este año la gente compra un poco más». «Quien diga que en Eivissa hay crisis miente», afirma María, quien señala que «no se vende tanto como hace diez años pero crisis crisis no ha habido».
De momento, según cuenta, «la gente compra lo de siempre. Prefieren esperarse a los últimos días». En cualquier caso, señala que los precios del pescado ibicenco no suben. Solo se encarecen los productos que tiene que comprar de la península. «Eso sí, si hay algo a precios desorbitados no lo compro», añade con contundencia.
Sandra Abella, de Pescados María Rosa, tiene una visión totalmente diferente de la previsión de ventas. «El mercado está muerto», sentencia, aunque cruza los dedos y confía en que este año la gente se anime a comprar más. «Hace unos años a principios de noviembre vendíamos kilos y kilos de gambas. Ahora la gente se lleva lo justo y lo mira todo con cuarenta ojos antes de comprar», explica.
Según dice, las grandes superfícies y la situación económica han hecho «mucho daño» al mercado y han provocado un gran descenso de las ventas, especialmente en los últimos dos años. Una situación que califica de «desesperante» porque «si antes atendías cien personas en una mañana, ahora solo atiendes a treinta».
A pesar de ello, Sandra asegura que los precios de sus productos no suben ni en los días previos a las Navidades. «Ofrecemos el mismo precio durante todo el año para mantener la clientela», explica.
El pescado es el producto preferido para la Nochevieja. En cambio, para la Nochebuena y la Navidad, los ibicencos continúan apostando por la carne. En este caso, los precios sí que suelen cambiar al alza a medida que se acercan las fiestas. Lo explica Toni Colom, el dueño de Carnes Colom, quien cita el cordero como el producto que más se encarecerá de nuevo este año. Toni cuenta que, desde hace años, pone en práctica una «fórmula» que nunca falla. La paletilla de cordero, que ahora se vende a 11,90 euros el kilo, sube pero las chuletas, que están a 19,90, bajan para compensar. Los precios de los dos productos se igualan durante la Navidad. «Antes siempre nos sobraban chuletas. Ahora la gente que compra normalmente sigue comprando también esos días porque están a muy buen precio», dice.
Este año será bueno porque podrán vender mucho cordero ibicenco. El año pasado, en cambio, les costó encontrar: «Solo teníamos 15 o 16 cuando nos hacían faltan entre 50 y 60».
Toni Colom es optimista y cree que las expectativas para este año son buenas. De momento, ya ha inaugurado las libretas de los encargos, que la gente empieza a hacer para no esperarse a los últimos días. «Este año hay vidilla», sentencia Colom.