El actual edificio de es Martell, frente al monumento de los corsarios. | DE

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila, la socialista Elena López, fue ayer la encargada de salir del paso al anuncio de Guanyem, su socio de gobierno, de abstenerse en el pleno que se celebrará sobre la reforma del puerto y que todavía no tiene fecha. López calificó de «llamada de atención» la posición de Guanyem y lo achacó a una «falta de información» sobre el acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con Autoritat Portuària de Balears (APB) sobre la construcción del nuevo edificio de es Martell.

Según la socialista, a pesar de la postura de su socio de gobierno «no cambia la sintonía que mantenemos con Guanyem desde el primer día».

Elena López recordó que APB «no tiene ninguna obligación» de consensuar el proyecto con el Ayuntamiento. «Si quieren hacer el edificio, pueden hacerlo», dijo López quien recordó que la alcaldesa popular Pilar Marí firmó en 2014 a favor de construir dicho edificio y que si el Consistorio se opusiera ahora podría tener consecuencias legales.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Guanyem, Joan Ribas, explicó que la abstención de su formación estuvo motivada por «la falta de información para tomar una decisión con conocimiento». «No teníamos argumentos para votar a favor o en contra. Si llega esta información, que ya está reclamada a la APB, podríamos convocar otro plenario para presentarla y que la gente se informe y pueda volver a votar», subrayó. Joan Ribas admitió que si tras la junta de portavoces fijada para el lunes no se atiende a la solicitud de Guanyem, y con la previsión de los votos en contra de PP y EPIC, «no se podría aprobar el proyecto» del puerto en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, el Partido Popular, como señaló su portavoz, Virginia Marí, pidió la anulación del acuerdo con APB realizado «a escondidas» y exigió mayor información sobre el proyecto por parte del equipo de gobierno sobre algunas cuestiones. «Queremos saber qué tipo de edificio se va a construir y, sobre todo, que se firme que no vaya a tener usos comerciales», añadió.

Antonio Villalonga, concejal de Epic, reclamó consenso sobre la reforma del puerto para «satisfacer a todas las partes implicadas». En caso contrario, señaló, pedirán que se revoque el acuerdo con APB y se plantearán la reprobación del alcalde, Rafael Ruiz.

LA NOTA

Comerciantes y vecinos, “alucinados” con la “política de cachondeo”

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto manifestó ayer su “sorpresa e indignación” por la posición de Guanyem y recordó que el teniente de alcalde Joan ribas estuvo presente en la última reunión con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), así como en la rueda de prensa. “Queremos que el edificio salga adelante; se debería haber empezado ya la obra. Esperamos que el sentido común llegue el lunes a la junta de portavoces y se consiga desencallar esta situación que ya roza el disparate”, explicaron desde la asociación. Asimismo manifestaron estar “alucinados con esta política de cachondeo”.