Un vendedor de venta ambulante corriendo tras ser 'cazado' por la policía este verano. Foto: T. E.

El Grupo Popular de Sant Josep solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar las ordenanzas de venta ambulante y actividades y que éstas entren en vigor antes de la próxima temporada, regulándose así varios puntos de la Ley de Comercio de Balears.

La formación ha anunciado que también exigirán el desarrollo y regulación del sistema de inspección y sanción en venta ambulante y en actividades de venta de bebidas alcohólicas.

Según explicó ayer la formación en un comunicado, en octubre de 2014, el Parlament balear aprobó la Ley 11/2014 que contempla la cesión a los Ayuntamientos de la potestad inspectora y sancionadora de locales que, por su actividad, venden bebidas alcohólicas, pudiendo regular sus horarios de venta.

Asimismo, recordaron que los Consistorios pueden imponer, por razones de orden público, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 24,00 y las 08,00 horas.

El concejal Javier Marí destacó que solicitarán estos compromisos «debido a la problemática existente en nuestro municipio con la venta ambulante y siendo conscientes que la Ley 11/2014 da herramientas para poder luchar contra la venta indiscriminada de alcohol en horario nocturno y la venta ambulante ilegal».

Marí precisó que los ayuntamientos de Balears disponen de un año, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para regular o adaptar sus ordenanzas de venta ambulante a las disposiciones contenidas en la normativa.

Por otra parte, en el pleno de esta semana los populares preguntarán también por la eliminación de la inversión y el incremento del gasto en personal.

Según precisaron, en una reciente modificación de crédito, el equipo de gobierno ha dado de baja 81.722,22 euros de la partida reservada para la cubierta de la pista deportiva de Sant Agustí, pero se aumentan varias partidas de personal para cubrir algunas bajas.

El PP exigirá explicaciones sobre este expediente de modificación, así como las bajas que se van a cubrir y la necesidad de esta modificación.