Álvaro Nadal, flanqueado por Santi Marí y José Vicente Marí Bosó ayer en la sede del PP. | DE

Álvaro Nadal, responsable de la Oficina Económica de Mariano Rajoy y coordinador del programa electoral del PP, se reunió ayer en Eivissa con empresarios y emprendedores de la isla para explicarles las recetas en política económica que el PP tiene previsto aplicar si sigue gobernando. Por la mañana, en un encuentro con periodistas, Nadal señaló que en un hipotético cambio del modelo de financiación, «Balears tiene que ganar, lo sabe todo el mundo»; y añadió que, «sin duda, la inversión por habitante tiene que aumentar» en el archipiélago.
Nadal, uno de los máximos responsables de la política económica del Partido Popular, quiso dejar claro que la situación que se encontraron en 2011 –que obligó a subir impuestos, explicó– no tiene nada que ver con la actual. En este sentido, Nadal se mostró totalmente en contra de aplicar la ecotasa en Balears cuando la recaudación está aumentando del orden del 20% y la Comunitat recibe financiación al 0% del Estado. «No tiene sentido una subida de impuestos, no estamos en una situación de urgencia como nos ocurrió a nosotros en 2011, que lo hemos más que corregido en 2015. Encima, la ecotasa afecta directamente a uno de los sectores importantes de la economía balear, no tiene ningún sentido. No hay urgencia recaudatoria, por lo que la única razón puede haber es ideológica», señaló Nadal.
El secretario de estado destacó «el impulso muy notable» desde los presupuestos generales al plan de depuradoras y señaló que desde el Gobierno «se es muy consciente de la necesidad en la mejora de la calidad del agua en Eivissa». De la misma manera, Nadal apuntó que el cambio en el Régimen Especial de Balears tendrá que esperar a la próxima legislatura.