El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, como máximo responsable del Consorcio Sociosanitario, ha firmado las órdenes de abono de 1.184 facturas pendientes de pago correspondientes a 150 proveedores.

El importe de las facturas asciende a 1.424.728,54 euros.

Según han informado desde la institución, en las próximas semanas está previsto que se puedan abonar 114 facturas más que todavía no se han podido validar por parte de la Comisión liquidadora y cuyo importe asciende a 159.853,12 euros.

Las facturas corresponden a la prestación de servicios y suministros, desde alimentación a telefonía, básicamente en la Residencia de Can Blai.

Según han dicho, algunas facturas datan de 2008, aunque la mayoría corresponden a 2013.

El conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, se ha disculpado con los proveedores por el retraso en el pago.

"El compromiso de este equipo de gobierno, desde el primer día, fue el de solucionar definitivamente un problema que se arrastraba desde hace años y estoy satisfecho de que hoy finalmente se haya empezado a resolver", ha dicho.

La acumulación de facturas se ha debido a la deficiente financiación del Consorcio y al retraso en el compromiso de liquidación acordado en 2014 entre el Govern y el Consell.

Tras las gestiones del conseller, el Govern transfirió hace unos días un total de 1.790.304,24 euros para hacer frente a la liquidación del Consorcio.

Además, la Comisión liquidadora ha validado 1.200 facturas.

Para la liquidación definitiva de la entidad, según el Consell, sólo hay que abonar 205.000 euros en facturas aún sin verificar por falta de documentación y hay que resolver medio centenar de alegaciones presentadas en periodo de reclamaciones.

Estos procesos, según Juan, se irán completando estas próximas semanas.