El catálogo de farmacias contempla la creación de 34 nuevas, 19 en Eivissa. Foto: T. E.

La proporción de farmacias en Eivissa es menor que en el resto de las islas. El director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salut, Joan Pou, aseguró ayer que «en Eivissa hay una ratio de población por farmacia superior al resto de las islas». De hecho, se ha sacado un concurso para contar con 19 oficinas de farmacia en Eivissa y una en Formentera que se encuentra ahora en fase de presentación de solicitudes.

Un número de nuevas oficinas que puede parecer muy elevado, pero se debe tener en cuenta que el concurso para la adjudicación de las nuevas oficias es fruto de la ley de Ordenación farmacéutica que establece el procedimiento. En junio de este año se aprobó el catálogo de farmacias que debía salir a concurso y que «da un plazo de seis meses para sacar el concurso y eso es lo que hemos hecho», dijo Pou, en alusión a que cuando se aprobó el catálogo no estaba aún gobernando en el Govern.
El catálogo contempla la creación de 34 nuevas oficinas de farmacia en Balears, de las que 19 son de Eivissa. Actualmente hay 350 oficinas de farmacia en Mallorca, 40 en Menorca, 42 en Eivissa y cuatro en Formentera.

El director general de Planificación explicó que el criterio para abrir una nueva oficina de farmacia es poblacional y geográfico. El criterio poblacional se realiza en función de la población estable del padrón, el número de plazas turísticas y la segunda residencia. «Con este criterio salen 19 farmacias», dijo Pou. Señaló, en este sentido, que con este concurso «se corrige el déficit de farmacias», pero no descarta que en un futuro haya cambiar.

«De cara al futuro hay que revisar en la ley las proporciones de cada parte de la población», comentó. De hecho, los farmacéuticos presentaron alegaciones al catálogo el pasado mes de mayo pidiendo que se revisara la distribución geográfica de las oficinas de farmacia de Eivissa para minimizar el impacto negativo de las que hay ahora abiertas. «En el caso de Eivissa se sustenta en plazas turísticas, que computa el 40%, y segundas residencias. Era excesivo ese criterio, éramos más partidarios de que se sacaran distintos concursos para no colapsar el mercado. La temporada turística en Eivissa es muy estacional. Diez o doce farmacias sí eran factibles».

LA NOTA

Siete nuevas farmacias sólo en Sant Josep

La resolución del director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou, que fue publicada el pasado 25 de noviembre, contempla la convocatoria de un concurso de méritos para la adjudicación de 34 oficinas de farmacia. De estas 34 nuevas oficinas, la mayor proporción va destinada a la isla de Eivissa con 19 centros. Por municipios, es el de Sant Josep, con siete nuevas, las que más oficinas abrirá; le sigue Santa Eulària con cinco nuevas; Sant Antoni, con cuatro y Eivissa, con tres. A estas 19 farmacias hay que sumar las 42 existentes ya en la isla.

Pou comentó que ha llamado gente a la Conselleria de Salut que se ha mostrado interesada en este concurso. El director general de Planficació calcula que a principios de año ya esté resuelto. Una vez acabado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el BOIB la lista provisional de admitidos y excluidos.