Imagen de archivo de un taxi el verano pasado en el aeropuerto.

La Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) anunció ayer un «paro de servicios» entre el 23 y el 28 de este mes, coincidiendo con Semana Santa, para protestar contra el plan de licencias estacionales pactado entre los ayuntamientos y el Consell d’Eivissa. En el caso de que los consistorios y el Consell «mantengan su falta de interés para contactar con la patronal del taxi ampliaremos los paros a los meses estivales», según advirtieron.

Según destacó el presidente de esta patronal, Alejandro Cardell, este plan de estacionales (que establece, entre otras cosas, un único turno de estacionales y un mayor porcentaje de licencias para los asalariados, así como más licencias) se ha negociado «a espaldas de los taxistas». Según destacó Cardell, hasta el momento «siempre se había intentado consensuar con mayor o menor acierto, pero es que en esta ocasión no han consensuado nada».

El presidente de la patronal destacó, además, que la Ley de Transportes de Balears, aprobada en 2014, establece en su artículo 52.4 que «las licencias de carácter temporal se otorgarán preferentemente a los titulares de licencias de carácter ordinario», esto es, a los titulares de las licencias. De ahí que no entiendan que se incremente el porcentaje de licencias estacionales que los municipios darán a los taxistas asalariados. «En el caso de Vila, el porcentaje de licencias estacionales para los asalariados ha subido del 25% al 35% y nadie nos ha explicado el motivo de ir en contra de lo que se establece en la Ley de Transportes de Balears». La patronal asegura que lo que «procede es asignar las licencias estacionales a los taxistas con licencias fijas que así lo soliciten y las vacantes que sean asignadas a los asalariados. Al otorgarse de manera preferente a los titulares de licencias ordinarias que, volvemos a insistir, es lo que marca la ley, entendemos que no es necesario que existan los criterios de puntuación que aparecen en el apartado 7 del borrador». Estos criterios, según precisó Cardell, «es un concurso de puntos que se han sacado de la manga».

LA NOTA

Una llamada al consenso para evitar el parón de servicios

El presidente de la patronal insular del taxi explicó ayer que son “los primeros interesados en que se reconduzca el tema; esto es un llamamiento desesperado para cambiar las cosas ya que se están haciendo a espaldas del sector”, precisó Cardell, quien apuntó que “vamos a intentar respetar lo que hay que respetar, pero que no nos avasallen”. Uno de los puntos que, según explicó el presidente de la patronal, se tienen que cambiar es el reparto de licencias temporales entre asalariados y titulares, así como que haya dos turnos en lugar de uno para repartir el trabajo “Lo más lógico es racionalizar los recursos; lo que pretendemos es hablar con las instituciones y no tener que llegar a la huelga”, apuntó. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària y el de Sant Joan ya han aprobado en pleno su plan de estacionales para las próximas dos temporadas, mientras que Sant Josep, Sant Antoni y Vila por el momento aún no lo han llevado a pleno.