El programa municipal Santa Eulària se n’Ocupa ha dado este año la oportunidad de encontrar empleo a medio millar de personas, lo que ha supuesto un récord de participantes en la quinta edición del evento. Desde primera hora de la mañana, una larga fila de aspirantes colapsaba la rampa de acceso al Palau de Congressos de Santa Eulària, donde aguardaban para entrevistarlos responsables de recursos humanos de una treintena de empresas, la gran mayoría relacionadas con la hostelería y el sector servicios en general.

Durante toda la mañana de ayer, unas 500 personas divididas en dos tandas, bajo una exquisita organización, tuvieron la ocasión de presentar sus credenciales a un máximo de siete empresas mediante entrevistas exprés de hasta tres minutos de duración con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo en vísperas de la temporada estival.

Con más o menos formación y experiencia pero con la ilusión como seña de identidad se presentaron al ‘casting’ aspirantes de todas las edades, segmentos y nacionalidades. En general, acudieron más mujeres que hombres, y por edades destacó el rango comprendido entre los 20 y los 35 años. Sin embargo, fue frecuente encontrar en alguna de las filas dispuestas a personas de edad avanzada, incluso a miembros de una misma familia. Como las aragonesas María Teresa (madre) y Mónica (hija) Oliveira, que buscan plaza como cocinera o camarera de piso, la primera, y auxiliar de enfermería o socorrista, la segunda.

Marcela, que acumula 30 años de experiencia de cara al público en la isla, rastrea con una amplia sonrisa una oportunidad laboral para todo el año porque a sus 50 años cree conveniente estabilizar su ocupación.

En busca de una vacante en hostelería llegó hace unos meses a la isla la georgiana Caty, que con un español más que aceptable (tiene familiares en la isla, asegura) aspira a ser recepcionista de hotel.

En la cita tomaron parte las empresas turísticas Atzaró, OD Hotels-Ryans, Invisa Hoteles, Me Ibiza, Nordotel, Palladium Hotel Group, Hotel Catalonia-Restaurante Ses Savines y Sol Beach House; las de gran distribución como Eroski, Hipercentro o Mercadona; las de servicios generales o de trabajo temporal como GSS Global Service, Instituto de Trabajo Social Intress, Randstad y Unidad; así como firmas de otros segmentos como Emergencias Setmil (socorrismo), Emergency Staff (servicios sanitarios y de prevención), Ibiza Eventy (eventos), Mister Chippy (alimentación), La Sirena-Art (comercio), Can Vaqueta (electrodomésticos), Zas!, comida en tu boca (comida a domicilio), Fundación Laboral de la Construcción, el Club y la Estación Náutica de Santa Eulària, Cesar & Cesar’s Watersports, Restaurante El Naranjo, Water Sports Boca Río, Carpas Ibiza y Decathlon.

LA NOTA

Los empresarios inciden en la importancia de dominar idiomas

Grandes compañías como Mercadona, Eroski o las cadenas hoteleras Invisa y Palladium fueron algunas de las más socorridas por parte de los candidatos a un empleo. Los responsables de OD Hotels-Ryans hicieron hincapié en la necesidad de dominar varios idiomas, máxime si se pretende acceder a un establecimiento de 5 estrellas como será el OD Talamanca, que abrirá sus puertas en junio. Los empresarios consultados destacaron la excelente predisposición de los aspirantes y la mayoría estaba convencido de que tras el ‘casting’ se rubricarían un buen número de contratos laborales. Aunque la mayoría serán temporales, al tratarse de empresas con carácter estacional, las buenas perspectivas se reflejan en un incremento de la oferta laboral en las Pitiüses.