Vicent Torres, en una imagen de archivo de los últimos premios celebrados por la Cambra de Comerç. | Toni Escobar

Vicent Torres Planells presentó el jueves su dimisión irrevocable como presidente de la Cambra de Comerç d’Eivissa y Formentera después de un mandato de casi seis años. Según destacaron desde este organismo, la vacante en la presidencia de la Cambra, tal y como se establece en el reglamento de la corporación, será asumida por el vicepresidente primero, Juan Manuel Costa Escanellas, representante de la empresa Terente y Wernicke (Grupo Paya) de Formentera, por lo que será la primera vez que alguien de la pitiusa menor asuma el cargo de máximo representante de la Cambra, según recordaron desde la Cambra.

«Torres, que asumió la Presidencia de la Cámara el pasado mes de mayo de 2010, ha desempeñado su cargo durante más de cuatro años, limite en el que la ley de Cámaras fija para la celebración de nuevas elecciones. Sin embargo, el hecho excepcional de que desde la Cámara de Comercio de España no se haya acordado aun el inicio del proceso electoral, ha obligado a prorrogar los mandatos de los presidentes más allá del limite previsto en la ley. El hasta ahora presidente ha manifestado su voluntad de dimisión por cuestiones de índole personal. Hay que recordar que la representación de la Cámara es un cargo no remunerado, que requiere muchas horas de dedicación y esfuerzo, en la mayoría de ocasiones en detrimento de sus propias empresas», destacaron desde la Cambra.

En una carta enviada por el hasta ahora presidente, Torres explicó que considera que «ya es el momento de que alguien nuevo se ponga al frente de la entidad y pueda dedicar su tiempo, aportar nuevas ideas y proponer proyectos que hagan que la Cambra tenga el futuro que se merece, hacerla viable y que siga contribuyendo a promocionar, defender y representar al tejido empresarial de Eivissa y Formentera y con ello contribuir a la mejora y el bienestar de las islas».

Torres dio las gracias a los representantes de las diferentes instituciones con las que colabora esta entidad «con quienes, a pesar de las discrepancias que hayamos podido tener, nunca han impedido que todo se haya desarrollado dentro de un clima de cordialidad y siempre con la clara intención de mejorar en todo aquello que ha estado a nuestro alcance».

Desde la Cambra destacaron, además, que la situación de incertidumbre política estatal se completa con la incertidumbre autonómica. «La situación de incertidumbre económica que atraviesan las Cámaras españolas, que en el año 2010 vieron derogado su sistema de financiación a través del recurso cameral permanente, y la situación de las de Balears en particular, que a día de hoy, transcurridos seis años desde la derogación, debido el retraso de las administraciones implicadas, no cuenta ni tan siquiera con una ley autonómica propia que defina sus funciones y su viabilidad económica, son indudablemente cuestiones que han pesado en la decisión del hasta ahora presidente de la institución cameral», concluyeron.

LA NOTA

Costa forma parte de la Cambra desde el año 2000

Juan Manuel Costa, que asumirá la presidencia tras la salida de Torres, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UIB. Entró a formar parte del pleno de la Cambra en el año 2000 «cuando todavía se dependía de la de Mallorca. Desde esa época, además, fue delegado de la Cambra en Formentera y contó con una activa participación en la separación de las cámaras», señalaron en el comunicado.