Los alcaldes y Vicent Torres, antes de empezar la reunión de ayer en Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa destinará a los ayuntamientos de la isla 2,5 millones de euros (500.000 euros para cada uno) para inversiones en los municipios, a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones. El presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, lo anunció ayer en la reunión del Consell d’Alcaldes que se celebró en el Ayuntamiento de Sant Josep.

El presidente explicó que la partida económica de esta línea extraordinaria correrá a cargo del remanente de la máxima institución insular resultante de la liquidación del presupuesto 2015. Los proyectos que presenten los consistorios deberán ejecutarse durante el año 2016 y tendrán que estar relacionados con recursos hídricos, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida, eliminación y tratamiento de residuos, protección y mejora del medio ambiente, infraestructuras de transporte (promoción, mantenimiento y desarrollo), sociedad de la información, vías públicas, ordenación del tráfico, estacionamiento, carreteras y caminos vecinales, y gestión y protección del patrimonio, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles.

El Consell d’Eivissa financiará estos proyectos al 100%, mientras que los ayuntamientos deberán presentarlos antes del 20 de junio. «Esta convocatoria de proyectos extraordinaria se nos tendría que haber presentado antes porque nos han dado poco tiempo para presentar los proyectos. Estamos contentos y haremos los esfuerzos posibles para cumplir con esta convocatoria», apuntó el alcalde anfitrión, Josep Marí Ribas. «La primera convocatoria que hicimos de 1,5 millones estaba financiada en un 60% y ahora los ayuntamientos podrán financiar al 100%, hasta 500.000 euros, sus proyectos», señaló el presidente Vicent Torres.

En el Consell d’Alcaldes también se trataron otros asuntos de coordinación entre las diferentes administraciones, como la implantación de la administración electrónica, la gestión de las zonas de aparcamiento en las playas y el control de las actividades turísticas. El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur, mostró su preocupación por la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil, a pesar de las reiteradas peticiones de efectivos que en los últimos meses han llevado a cabo.