El Cristóbal Colón que aparece en los archivos españoles, en realidad, en Portugal y antes de su llegada a La Rábida usaba el apellido Colom y así lo atestigua el primer gran historiador portugués Joao do Barros (1496-1570) en su obra Da Asia. Sucede que los castellanos le limaron la ‘m’ y quedó en Colón. Sin embargo, de cuando en cuando, sobre todo al adelantarle la Corona algunas cantidades de maravedíes, vuelve a aparecer el apellido Colom en documentos del Archivo de Simancas.

Otra cosa importante es que Gonzalo Fernández de Oviedo, contemporáneo del descubridor, al que conoció en el sitio de Granada y era paje en la Corte cuando también lo era Diego Colón, el hijo primogénito, en toda su obra utiliza el apellido Colom para el descubridor y para toda la familia.

A mayor abundamiento, he encontrado que en los Pleitos Colombinos, nada menos que en 1536, 30 años después del fallecimiento del genial descubridor, se habla en varias ocasiones de Luys Colom y Christoval Colom. Es una prueba inequívoca de que mucha gente sabía en Castilla que el verdadero apellido de Don Cristóbal era Colom.

Y siendo catalanohablante como era, hay que buscarlo en la Corona de Aragón. Y así se ha hecho durante muchos años en Cataluña y en Mallorca sin que los investigadores hayan sido capaces de encontrar a una familia Colom de la que hubiera podido salir el descubridor de América. En cambio, por razones lingüísticas y toponímicas, sí pudo salir Cristóbal Colom de la familia Colom de Dalt Vila, Ibiza.

De manera que en el Archivo de la Pavordía de Ibiza los canónigos Joan Marí Cardona (EPD) y Francesc Xavier Torres Peters han localizado a Francesc, Jaume y Pere Colom del s. XIV. Y fue el historiador Antoni Ferrer Abárzuza el que en el simposio celebrado en Ibiza en abril de 2006 sobre la lengua materna de Colón presentó una investigación titulada Els Colom d’Eivissa. En ella se destaca a Bernat Colom, quien en 1340 era Jurado de la Universitat; Francesc Colom, quien en 1340 tenía una posición preeminente en la sociedad coetánea y participaba en los arrendamientos de impuestos de la citada Universitat; y a Guillem Colom, relacionado con la recaudación del impuesto de entrada y salida de mercaderías y de cautivos.