Llega el otoño y con él, poco a poco, van llegando los productos de temporada al Mercat Nou de Ibiza. Ayer hizo su aparición la alcachofa, una de las hortalizas protagonistas de la temporada otoñal. Un alimento rico en sabor, con muchas posibilidades culinarias y otras tantas que ayudan a prevenir el colesterol, los problemas de hígado y hasta el ácido úrico. Una alcachofa que en algunos puestos del Mercat Nou estaba ayer al precio de 6 euros el kilo y provenía de lugares diversos, entre ellos Navarra. «Las de Ibiza tardan a llegar y no siempre hay, depende de cómo haya ido la cosecha», informaban los tenderos.

Los que sí que eran de Ibiza eran algunos de los manojos de espárragos que se ofertaban en muchos puestos de fruta y verdura. Los manojos, cultivados en la isla, tenían un precio cercano a los 3 euros dependiendo del puesto.

Otra de las apariciones estelares de ayer en los puestos de fruta y verdura del Mercat Nou la hizo la aceituna pues ahora empieza su temporada. De la variedad gordal y procedente de Valencia era una recién llegada al precio de 4.50 euros el kilo. «De Ibiza hay poca este año, he oído que la cosecha ha ido bastante mal, veremos si nos llega» informaba el tendero a la vez que desvelaba que «es una oliva que hay que partirla, cambiarle el agua cada día durante un tiempo y luego aliñarla. Aquí cada uno lo hace de una manera. Algunos le ponen hierbas aromáticas, ajos o limón y aunque pueda parecerlo, no es un asunto fácil porque si, por ejemplo, te pasas de sal te pueden salir blandas y ya no las recuperas. Hay gente que incluso les pone sosa para ablandarlas» aseguraron en Frutas y Verduras Toni a la vez que informaron de que «hay gente que se lleva hasta dos sacos de 5 kilos para sus casas «porque una vez hechas ya aguantan mucho tiempo en los botes y después se las reparten entre las familias y tienen para mucho tiempo». Ya en los puestos de pescado y marisco nos encontramos con otros tantos productos de temporada. Para empezar, en el puesto de Conchita Cardona ofrecen la melva (a unos 9 euros el kilo), otro recién llegado en estos días. Un pescado «muy azul» de la familia de los bonitos y atunes. Como todos los pescados azules, la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, dicen que muy recomendable para mujeres embarazadas y para la alimentación de los más pequeños. En el puesto, recomendaban cocinarlo «a la plancha, al horno, frito o en salsita de tomate que está riquísimo».

Y también es la temporada del calamar que en algunos puestos estaba de oferta a 18.90 euros el kilo. Y de oferta estaba también ayer en el Mercat Nou el xarret, a 7.90 euros el kilo.

Llamaban la atención también en estas paradas los pulpos, a 14.90 euros el kilo. Había quien se los llevaba a pares, pero confesando que «no todo el mundo sabe cocinarlos, pues tienen su secreto».

Y una exquisitez saltaba a la vista en el Mercat Nou ayer: la ventresca de atún, a 59.90 euros el kilo, «con un poquito de sal y a la plancha» anunciaba ya por su aspecto su delicioso sabor. Es una de las partes más apreciadas del atún con un sabor más fino, delicado y untuoso. Toda una joya para la salud y para el paladar que podemos encontrar en estado fresco en el mercado de Ibiza. Un auténtico lujo.