Vicenç Vical e Isabel García Tejerina se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Madrid.

El conseller de Medi ambient, Vicenç Vidal, no consiguió ayer desbloquear el conflicto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por el sobrecoste de 26 millones de euros en la construcción de la desaladora de Santa Eulària que el Gobierno ha reclamado judicialmente al Ejecutivo balear ante la Audiencia Nacional. Vidal, que se reunió ayer en Madrid con la ministra Isabel García Tejerina, critió la forma de actuar del Ministerio y destacó que el Estado «se ha mostrado benevolente con las concessionarias, a las que rescató ya ahora quiere repercutir este coste a los ciudadanos de Baleares».

En cuanto a la plaga de la Xylella fastidiosa, Vidal señaló que combatirla costará entre 775.000 y un millón de euros solo este año. Esta es la estimación económica que el conseller de Medi Ambient presentó ayer a la ministra García Tejerina.

Vidal presentó un plan de inversiones que se centran principalmente en eliminar los árboles infectados, realizar los controles precisos en en conjunto del Archipiélago, así como incrementar los recursos materiales y humanos en el laboratorio para realizar las análisis. El conseller aseguró que ya han solicitado ayuda a la UIB y que los laboratorios de la universidad se unirán a la tarea de la Conselleria para analizar todas las muestras. Por su parte, la ministra de Agricultura aseguró que «colaborarían con Balears», aunque «no se comprometió a dar una cifra económica», apuntó el conseller.

De momento, la Conselleria ha confirmado que se han detectado 189 casos positivos de Xylella fastidiosa en Balears, de los cuales 49 corresponden a Ibiza de la subespecie pauca.