María Salom, en una imagen de archivo en la toma de posesión en enero del nuevo comisario de Policía Nacional en Ibiza.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, reivindicó ayer que para esta temporada turística su departamento está trabajando con el objetivo de conseguir que los refuerzos policiales necesarios por el gran flujo de turistas que llega a Baleares en temporada alta se quede en la comunidad autónoma «cuatro meses en vez de tres».

Ante los medios de comunicación, Salom recordó también que ya han trasladado a Madrid que «hay problemas para alquilar vivienda» pero manifestó que estas dificultades se dan «en todos los ámbitos de la sociedad». «Tienen problemas los efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, pero también los médicos y los trabajadores de la hostelería», afirmó.

«Esto genera ciertos problemas», reconoció Salom quien hizo también hincapié en que ya ha trasmitido esta situación a Madrid porque, según señaló, «lo que pasa en Ibiza es complicado».

Según dijo la delegada del Gobierno en Baleares, «la información está pasada al Ministerio» pero, advirtió, «cualquier cambio, implica un cambio de legislación y según qué cambios de cuantía económica implican que se tengan que aprobar presupuestos en el Congreso de los Diputados».

Cabe recordar que Salom recibió el pasado martes a los portavoces del Sindicato Profesional de Policía (SPP) en Baleares, quienes le trasladaron los problemas de alojamiento que tienen, especialmente en Ibiza y Mallorca durante la temporada alta.

Salom les informó sobre las reuniones que ya ha mantenido con el ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad con el objetivo de potenciar los refuerzos estivales, además de tener en cuenta pluses de insularidad para evitar la rotación de los agentes destinados a las Islas, sobre todo ante el complicado acceso a la vivienda.