La misiva a Regio Plus, con los nombres tachados de los funcionarios que intervienen, ya que obedecen órdenes.

La empresa pública Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, se dirigió a Regio Plus Consulting, la empresa de Jaume Garau, el pasado 26 de enero de este año, reclamando «la mejor de sus propuestas» del informe de ejecución anual del 2017 «del Programa de Desarrollo Rural de les Illes Balears 2014-2020». El Fogaiba es el organismo que gestiona las ayudas a agricultores y pescadores.

Fuentes de la cúpula del PP afirman que «este e-mail demuestra que no es cierta la versión dada por Més de que era Jaume Garau el que se paseaba por todas las Consellerias ofreciendo sus servicios. Era al revés. En el caso del Fogaiba se ve que era este organismo el que reclamaba sus servícios. Será que le tenían una gran confianza».

El e-mail explica a la empresa de Garau incluso que su trabajo «deberá ser presentado ante la Comisión de Autoridad de Gestión del Plan de Desarrollo Rural antes del 30 de junio de 2017».

Este e-mail ha causado enorme malestar en el PP puesto que «no sólo tenían muy presente a Garau en los estudios que realizaban, sino que incluso le reclamaban el máximo esmero en su trabajo. Es muy difícil creer en casualidades en este asunto»

Solvencia

Por otra parte, miembros del Govern Bauzá, que otorgaron contratos por valor de más de 71.000 euros a Regio Plus Consulting en la anterior legislatura defendieron «la absoluta legalidad de las adjudicaciones. Buscábamos la máxima profesionalidad en el logro de fondos europeos y de hecho esta empresa consiguió bastante más de lo que esperábamos», afirmó un exconseller de Bauzá.

Por su parte, Joana Perelló Martorell, exdirectora general d’Economia en el Govern Bauzá afirmó que «puedo certificar la absoluta limpieza de estas adjudicaciones a Regio Plus, en total dos. Se hizo todo por procedimiento abierto y al de más cuantía accedieron un total de nueve empresas. Ganó Regio Plus Consulting porque fue la que presentó la mejor oferta y era de profe- sionalidad contrastada», afirmó Perelló, que actualmente se dedi- ca a la actividad privada. También destacó que «decliné formar parte de la mesa de contratación para que tuviera la máxima solvencia técnica». De hecho, el Govern Bauzá conocía la filiación política de Jaume Garau porque anteriormente había sido el director general de Fondos Europeos del Govern Antich. «Pero eso no fue ningún impedimento. Queríamos el máximo rendimiento, dentro de la legalidad, para conseguir ayudas euro- peas», señaló este exconseller.

Joana Perelló explicó que «de hecho nosotros no firmamos con Jaume Garau, sino con Félix Pablo Pindado». Este exmiembro de Regio Plus Consulting es en la actualidad el director general de Fondos Europeos del Govern Armengol. Su departamento depende de la Conselleria de Turisme i Innovació que comanda el vicepresident Biel Barceló.

Pindado dejó de pertenecer a Regio Plus Consulting SL el 13 de agosto del 2015, cuando accedió al cargo público que años antes ocupara Garau.