Un repique de campanas a las ocho de la mañana sirvió para dar el pistoletazo de salida a la celebración en Santa Eulària del Primer Diumenge de Maig, que este año cumple su segunda edición como Fiesta de Interés Cultural reconocida por el Consell d’Eivissa. Las actividades programadas, que arrancaron con varios pasacalles y actividades infantiles, volvieron a reunir a miles de personas en la Villa del Río. El buen tiempo y el adelanto de la temporada también motivaron la presencia de multitud de turistas, que pudieron comprobar en primera persona las tradiciones y costumbres payesas que no se acostumbran a disfrutar en época estival.

El Puig de Missa albergó a las once de la mañana las celebraciones religiosas, que dejaron paso a la actuación de es Broll y al tradicional desfile por la calle Sant Jaume de carros engalanados, vehículos antiguos, podencos autóctonos, así como el espectáculo de caballos y el ball pagès.

El ambiente en el centro de la localidad fue espectacular durante toda la mañana. El bulevar lució un lleno a rebosar gracias a la presencia de los puestos artesanales y gastronómicos, así como de varios expositores de vehículos, motocicletas, tractores y maquinaria agrícola. En las plazas aledañas se exhibieron coches y motocicletas clásicas, que suscitaron muchísimo interés, sobre todo entre los nostálgicos de los vehículos a motor.

El momento central de la jornada llegó con el desfile encabezado por la Agrupación musical Virgen de la Estrella de Santa Eulària, a la que siguieron los carros engalanados, típicos de la tradición local, a bordo de los cuales viajaban familias ataviadas con la vestimenta y las emprendades autóctonas. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, encabezó una comitiva que iba flanqueada en segundo término por el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, que es también vecino del municipio. El público congregado pudo contemplar los caballos, ponis, caballitos y hasta mulas que marcharon por la avenida principal del pueblo. Tras ellos pasearon su destreza las amazonas y jinetes de ‘Es Boixet’ de Formentera y finalmente una docena de integrantes del club de hípica Sa Coreta de es Migjorn realizaron una exhibición de doma menorquina.

Por la tarde tuvo lugar el descenso de la imagen de la Mare de Déu del Roser (Virgen del Rosario), que también siguieron con interés y devoción multitud de personas, y se clausuraron las diferentes exposiciones organizadas en el centro de la localidad. Finalmente, la plaza de España acogió el concierto de Willy & The Poorboys, que dio paso a un espectáculo en la playa para deleite de los asistentes.

Las actividades por el Primer Diumenge de Maig no terminaron ayer. Durante las próximas semanas proseguirán con diferentes eventos como la proyección del documental ‘Elmyr de Hory, el arte de la falsificación’, de José Luis Mir (10 de mayo); una romería a s’Església Vella (14 de mayo); la exposición ‘Josep Clapés Juan y la Renaixença en Ibiza ‘(15 de mayo); un concierto de órgano en el Puig de Missa (27 de mayo); la Fiesta de la Primavera (3 de junio) y la entrega de los premios del Concurso Puig de Missa de Poesía.

En la parte deportiva, tendrán lugar el Torneo de Baloncesto Club Puig d’en Valls, la final insular escolar de gimnasia rítmica (13 de mayo), la caminata popular (14 de mayo), el I Trofeo Kids Peña Deportiva de ciclismo (20 de mayo) o el Ultraswim de 30 kilómetros de natación desde Formentera (27 de mayo).