Del 3 al 7 de mayo la ONG Ibiza4Patas ha impartido en sus instalaciones de Ibiza un seminario de gestión de animales en libertad y rehabilitación de perros agresivos y fóbicos por medio del método mantrailing. En él participaron diez profesionales llegadas exclusivamente desde Italia para aprender la experiencia que tiene esta organización con perros que viven al aire libre, algo que, según el responsable de Ibiza4Patas, Giuseppe Guastella, no es posible en el país transalpino.

Guastella explicó ayer a este periódico que el maintrailing es una disciplina de entrenamiento de perros que se basa en la mejor de las capacidades de estos animales, el olfato. Consiste en la búsqueda de personas por olor de referencia y tiene muchas aplicaciones prácticas, sobre todo en la educación de perros de salvamento y rescate, perros detectores de fugitivos o perros policía, pero también en la educación de canes con problemas de comportamiento.

Uno de los mayores expertos en este método es el instructor Ivan Schmidt, reconocido a nivel nacional en Italia y en Europa, y también participante en este seminario. Durante su estancia en Ibiza explicó de manera práctica su experiencia con animales fóbicos, maltratados y agresivos y cual es la manera que existe de rehabilitarlos a través de varios ejemplos, concretamente el de dos perros de unos 20 kilos cada uno que Ibiza4Patas está consiguiendo rehabilitar después de que fueran recogidos en estado salvaje por el centro de rehabilitación animal de Can Dog tras haber matado unas 40 ovejas.

Además, Giussepe Gastella explicó que el objetivo final de este seminario es, «además de formar profesionales de otros países», «poner en común todos los métodos y terapias posibles para que los 28 perros que actualmente están en libertad con Ibiza4Patas puedan ser adoptados pronto y tener otra oportunidad».