Maqueta del proyecto inicial presentado en 2013, del que se caerían el campo de golf y el centro comercial.

El Grupo de Empresas Matutes no renuncia a su Plan de Excelencia para Platja d’en Bossa, que comenzó en 2013 con la modernización de parte de su planta hotelera plasmada en el Ushuaïa Beach, el Ushuaïa Tower y el Hard Rock Hotel. Ahora, la ejecutiva de la compañía ibicenca estaría dispuesta a eliminar de su proyecto el campo de golf y la superficie comercial si así consigue tener el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Sant Josep y del Consell d’Eivissa.

Su propuesta inicial incluía un gran centro comercial de 56.000 metros cuadrados, un parque empresarial, una zona residencial, un aparthotel 5 estrellas, una estación de policía y varias zonas verdes y deportivas. También se proyectaba un paso elevado para peatones y bicicletas que ejercería como nexo entre Sant Jordi y la Platja d’en Bossa, así como la continuación del carril bici y peatonal hasta la playa.

Otra de las principales apuestas de la familia Matutes era la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y 3,5 kilómetros de longitud. Para no afectar al Parque Natural de ses Salines, el proyecto incluía una amplia zona verde con senderos peatonales y vegetación autóctona a base de olivos y plantas ibicencas. La inversión prevista ascendía a 300 millones de euros.

Este desarrollo urbanístico no resultó del agrado del Consell d’Eivissa cuando, en 2015, entró en la máxima institución insular el equipo de gobierno progresista. El vicepresidente del Grupo Empresas Matutes, Abel Matutes Prats, lamenta que la falta de «interés político» haya frenado sus pretensiones para «conseguir que Platja d’en Bossa sea una zona diferenciada», pero se muestra convencido de que el proyecto «le vendría fenomenal y sería bueno para la zona». Su ejecución, puntualiza, «solo depende de las administraciones», si bien admite que «ahora mismo no se dan las circunstancias para que esto saliera rápidamente adelante».

Noticias relacionadas

El empresario de 40 años recuerda que el Plan de Excelencia fue concebido por «expertos en planificación» y que no está hecho «al tuntún como para eliminar cosas». No obstante, admite que equipamientos como el campo de golf «causan controversia» por lo que estarían dispuestos a suprimirlo. «Ibiza necesitaría al menos tres campos de golf como el comer, y lo digo así de claro, para tener un invierno mucho mejor del que tenemos.

Pero si ese no es el caso, y aun siendo una lástima, estamos dispuestos a replantearnos esa parte», sostiene Matutes Prats, quien también estaría «dispuesto a hablar» del proyecto comercial. «Lo que pasaba no era un tema de tamaño, sino de reordenación de parcelas. Si no se nos aprueba el plan total lo que haremos es ir mejorando las cosas que podamos mejorar. Pero si la pregunta es si haríamos el Plan de Excelencia si se pudiese, la respuesta es sí», concluye.

LA NOTA

«En Cala Gració podemos hacer el mejor hotel de la isla»

Matutes Prats avanzó que el futuro hotel de gran lujo, fruto de la reconversión del Tanit y el Cala Gració, «está planificado en la mejor parcela hotelera de Ibiza». «Se puede hacer el mejor proyecto de la isla. Estamos trabajando en ello», añadió el empresario ibicenco sobre un complejo presupuestado en unos 40 millones de euros.