La pareja formada por Elena Reche, de 39 años, y Arturo Cruz, de 41 años, tiene desde ayer el honor y el privilegio de haber sido la primera en acogerse y protagonizar en Ibiza un parto a través de la iniciativa de humanización de la cesárea.

A las 10.26 horas de la mañana de ayer, Elena dio a luz por este procedimiento a Arturo, un niño que pesó al nacer 3.070 gramos, y que vino al mundo por el procedimiento de la cesárea humanizada, mediante la cual, la madre estuvo acompañada en el quirófano por el padre durante toda la intervención quirúrgica, algo que no estaba contemplado hasta el momento en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Así pues, a partir de ahora, todas las madres que lo deseen y lo soliciten podrán acogerse a la última iniciativa de humanización de la atención al parto que ha puesto en marcha el Servicio de Ginecología y Obstetricia, impulsado por la matronas de Paritorio.

«Ha sido muy bonito e inolvidable. Ha salido todo perfecto. Lo único que he tenido que hacer es seguir las instrucciones que me han ido dando dentro y tomármelo todo con mucha tranquilidad», comentó Arturo Cruz, satisfecho, sobre su experiencia en el parto.

Por su parte, Elena Reche destacó que «me he sentido muy bien durante la intervención porque he estado todo el tiempo acompañada y apoyada con él a mi lado. Todo ha ido muy bien y estamos muy contentos».

El programa de humanización de la cesárea era el último paso que quedaba en la atención al parto humanizado que ofrece el Área de Salud de Ibiza y Formentera y que desde ayer ya es una realidad. El Servicio de Ginecología y Obstetricia lleva años siguiendo la Estrategia de Atención al Parto Normal para una atención al parto de forma más humanizada y segura, tanto para la madre como para su criatura. Estas prácticas están basadas en la evidencia científica. La atención al parto en distintas posiciones, las visitas a Maternidad de grupos de gestantes que vienen acompañadas de sus matronas de atención primaria, con el objetivo de conocer tanto las instalaciones (sala de dilatación, paritorios, etc) como al personal que les va a atender, o los planes de parto individualizado son otras de las iniciativas impulsadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el equipo de matronas.

El proyecto de acompañamiento en la cesárea fue presentado por el equipo de matronas de paritorio a los premios ‘Humana’ que convocó este año la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera.