El viejo emisario de Talamanca pondrá este mediodía fin a sus más de tres décadas de historia y las continuas roturas de los últimos años tras la conexión de la nueva tubería.

La última avería del emisario, que el pasado jueves provocó nuevos vertidos sobre la playa de Talamanca, ha obligado a acelerar los trabajos para que la nueva instalación entre en funcionamiento en pruebas, dos días antes de lo inicialmente previsto.

Según informaron desde el Govern balear, a las 10 horas de hoy se iniciará el cambio del antiguo al nuevo emisario, de manera que a las 12 del mediodía se desconecte definitivamente el viejo.

Las obras, que habrán durado un año, y que tienen un presupuesto estimado de 7,2 millones, finalizarán este mes con el embellecimiento de las calles y de las zonas donde se ha trabajado.

La infraestructura puede soportar un caudal máximo de 4.000 metros cúbicos por hora, el doble que el antiguo, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza.

Noticias relacionadas

El emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y están dispuestos en forma de Y.

Mientras tanto, la bandera roja seguía ondeando ayer en la playa de Talamanca a consecuencia de los vertidos del viejo emisario y se mantendrá al menos hasta hoy, una vez que se anule la conexión con el antiguo emisario y entre en funcionamiento el nuevo. El Ayuntamiento de Eivissa afirmó que, según las inspecciones oculares del servicio de socorristas, la situación del antiguo emisario es «muy inestable» tras la última rotura, por lo que los protocolos de actuación recomiendan como medida de protección mantener la bandera roja. Una vez se disponga de los análisis de las nuevas muestras de agua que se recogieron ayer se valorará si se levanta finalmente la prohibición al baño.

La Asociación de Vecinos de Talamanca celebró ayer una asamblea en la que destacaron el «importante paso» que supone la puesta en marcha del nuevo emisario tras una década de reivindicaciones.

El presidente de la asociación, Pepe Colomar, afirmó, no obstante, que pese a esta buena noticia existen todavía aspectos mejorables en la zona de Talamanca, como la necesidad de acabar el Plan Especial de ses Feixes des Prat des Monges para solucionar «el lamentable estado» de esta zona natural o «la necesidad imperiosa» de habilitar nuevas zonas de aparcamiento en Talamanca.

Colomar también reclamó la construcción de nuevos equipamientos públicos en la zona como un parque infantil o la puesta en marcha de medidas para mejorar «el estado deplorable» en el que se encuentra el barrio de s’Illa Plana, una zona por la que transitan muchos turistas que bajan de los cruceros y donde falta construir muchas aceras.

Los vecinos de Talamanca también piden al Ayuntamiento de Eivissa que cambien las farolas de la playa y retiren los tramos donde todavía se acumula posidonia muerta.