Según Élite Corsaris d'Eivissa, la filial ibicenca de la asociación estatal Élite Taxis, los gobernantes «no están cumpliendo con las medidas que anunciaron». Por este motivo, y cansados del progresivo aumento de bandas organizadas que operan en el sector del transporte, van a iniciar una recogida de firmas que tiene por objeto lograr un decreto ley que contemple el intrusismo como un delito y no como una falta administrativa.
«Hace tiempo que pedimos que se considere delito, y desde Élite Corsaris vamos a recoger firmas para presentar en el Congreso y que hagan un decreto ley para que cambie la consideración de falta administrativa a delito, pero tiene que ser a nivel nacional», explica uno de los portavoces de este colectivo de taxistas, Lolo Ruiz, quien asegura que actualmente en la isla «hay más piratas que nunca». Por eso no descartan nuevas protestas, como una concentración a las puertas del Consell Insular, para las que contarán con el apoyo del colectivo nacional, tal y como les ha asegurado el presidente de Élite Taxis, el barcelonés Alberto Álvarez ‘Tito'.
«La gente está caliente porque no estamos viendo ningún avance. Viendo que no se hace nada estamos pensando en algún tipo de protesta, en hacer ruido», advierte Ruiz, que pide al Consell «que haya más presencia policial y que nos apoyen en ese decreto ley para que sea delito el transporte ilegal de viajeros».
Cifras y ‘modus operandi'
Los taxistas de Élite Corsaris han detectado este verano «entre 200 y 300 furgonetas negras», muchas de las cuales carecen de licencia de VTC (vehículo de alquiler con conductor). También han sido testigos de la implantación de clanes británicos que se dedican al transporte ilegal de pasajeros. «Hice un recuento en Facebook y llevaba anotados hasta julio 120 perfiles de ‘piratas' en diferentes grupos de británicos», sostiene Ruiz.
Estas mafias tienen grupos de Whatsapp a través de los cuales se avisan de la presencia policial y donde se reparten el trabajo. Junto a ellos continúa operando, un verano más, la conocida banda de ‘la Rumana', que tiene a su cargo a decenas de ‘piratas' que han hecho del aeropuerto de es Codolar su segunda residencia.
La falta de agentes de la Policía Local de Sant Josep ha acentuado el problema en las últimas semanas, según sostiene Lolo Ruiz, y la amplia red de piratas, la gran mayoría de ellos organizados, escapa a los controles de Tráfico que eventualmente realiza la Guardia Civil.
«Es muy difícil cogerles porque el cliente tiene que firmar el acta de la denuncia de que ha pagado por ese servicio ilegal y tarda meses o incluso algún año hasta que le llega la multa o la paga el ‘pirata'», lamenta el portavoz de Élite Corsaris. Al ser falta administrativa, prosigue, «la denuncia llega a un inspector y eso lleva un trámite que ya conocen los piratas». En ocasiones les inmovilizan el coche particular, pero no los de alquiler. «Se saben todas las trampas», denuncia Ruiz, que recuerda que «hace unos años las casas de alquiler se quejaron porque les quitaban los coches a los piratas y era la propia casa de alquiler la que tenía que pagar la multa para sacar el coche del retén, y perdían dinero».
Estos transportistas ilegales emplean vehículos particulares, de ‘rent a car' y también las famosas furgonetas negras. Y a muchos clientes jóvenes que vienen de fiesta les resulta ventajoso moverse por la isla con ‘piratas' del taxi, como explica Lolo Ruiz: «Un cliente me dijo que de Pacha a Platja d'en Bossa le cobraban 40 euros, cuando en un taxi no llega ni a 15 euros. Pero se lo dices y te contestan que les gusta la ilegalidad porque les consiguen la droga y todos los contactos que necesiten. Te la llevan hasta la puerta de tu hotel».
Frente a esta situación, Élite Corsaris iniciará una recogida de firmas, repartiendo hojas entre las diferentes asociaciones de taxistas de la isla, así como en establecimientos y gasolineras para aportar al Congreso –junto a las firmas recogidas en todo el territorio nacional– el mayor número de rúbricas posibles.
LA NOTA
Trampas con las furgonetas negras
Desde Élite Corsaris también denunciaron las actividades ilícitas de miembros de estas bandas organizadas con las famosas furgonetas negras que recorren la isla. Según Lolo Ruiz, «hacen trampa con las hojas de ruta» que deben cumplimentar las VTC legales. Según el portavoz de este colectivo de taxistas, «mientras uno capta dentro del aeropuerto a los clientes, otro en está en la furgoneta dentro del parquin. Una vez le avisan de cuántos clientes van y a qué hotel -prosigue Ruiz- , aprovechan ahí para hacer la hoja de ruta». No obstante, son los clientes, normalmente británicos, quienes a través de un teléfono o página web contratan estos servicios. Los piratas dejan tarjetas ofreciendo sus servicios en hoteles y gasolineras.
7 comentarios
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Lo que hay que acabar es el pésimo servicio que da el taxi en Ibiza. Gracias a el nació el servicio pirata. O reparten el pastel entre los suyos o tendrán que seguir repartiendolo con los piratas. Es lo que hay.
Esto ya se les ha ido de las manos a los políticos, hablamos de que en Ibiza hay mafias perfectamente asentadas, y se ríen de las leyes que saquen los políticos de turno. Demasiado buenísmo, y jueces muy flojos a la hora de aplicar la justicia, ha hecho efecto llamada entre la escoria de la Unión Europea y más allá.
El que quiera ir 7o 8 que contrate una VTC legal y arreglado el tema, que para poner taxis de más de 4 plazas se tiene que aprobar a nivel balear. Y a la llorona me parece muy bien que ponga a disposición del periódico la denuncia pero primero que acuda al ayuntamiento, que el ayuntamiento ya se encargará de la sanción correspondiente al taxi, y si no le hacen caso en el ayuntamiento que se lo haga comunicar ha este periódico
Muy fácil. Abordan los clientes en la terminal , son siempre los mismos , si lo ve el fotógrafo puede que no QUIERA verlos la policía local. Una pareja de policía en el interior del aeropuerto ,cuando abordan los clientes un simple control de documentación de agente uniformados al pirata , a las 4 o 5 vez ya se acabara' la historia
La saturacion de la isla conlleva a todo tipo de ilegalidades, taxistas que cargan 5 pasajeros hasta en el maletero, dispongo de fotografias que lo demuestran..sin hablar de sus csmpeonstos de circulacion por toda la isla y malos modales. Pongo a disposicion del periodico incluso una denuncia por amenazas y degradacion hacis mi persona, soy mujer y no las voy a reproducir pero denunciado esta. Sus cargas y descargas donde les parece careciendo de señalizacion pero rapidamente te hacen una peineta. Menos manifestaciones haber si se van a encontrar el pueblo a sus espaldas. Estamos muy quemados de su impunidad.
Nunca se habla del gran motivo por el que estas furgonetas negras ilegales son apreciadas por los turistas: que son de 7 o 9 plazas. Miles de turistas llegan a Ibiza formando grupos (familias y amigos) para pasar sus vacaciones y se encuentran que el servicio de Taxi oficial les obliga a separarse porque no dispone de vehiculos de mas de 4 plazas disponibles. Estas personas QUIEREN ir juntos. Finalmente optan por ir separados, a regañadientes e incluso enfadados, pero buscan una alternativa. Pueden alquilar una furgoneta pero entonces alguno va a tener que asumir responsabilidades y no les interesa. La solución es la furgoneta negra que ellos ignoran que es ilegal, porque opera con contratos engañosos, pero que les da el servicio que buscan y, aunque es mucho más cara que coger dos taxis, resulta que les compensa. Sres. Taxistas, aquí hay mercado desde hace años: ¿a qué están esperando? ¿porqué no hay taxis de 7 o 9 plazas? incluso ¿porqué no hay más taxis de 4 plazas? Misterioso
Hay que acabar con esta lacra y con estas prácticas ilegales, no se puede permanecer en espera haciendo captación de clientes, estos grupos minoritarios, en algún caso desesperados, acabaran con los que lo estamos intentando hacer todo según marca la ley.